La Jornada 8 de noviembre de 1996

1997, crucial para el repunte: Ortiz

Oscar Camacho, Roberto González Amador y Ciro Pérez Silva El año próximo será ``crucial'' para consolidar las bases de un repunte económico de larga duración, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Guillermo Ortiz Martínez, quien anunció un crecimiento de cuatro por ciento del producto interno bruto (PIB), tipo de cambio nominal promedio de ocho pesos 53 centavos, aumento ``significativo'' de los niveles de empleo, mayor gasto social y reducción de tasas de interés.

Al presentar ayer en la Cámara de Diputados la Iniciativa de Ley de Ingresos y Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 1977, el funcionario aseguró que la recuperación económica del país ``está en marcha'' y que el gobierno del presidente Ernesto Zedillo ``está decidido a traducirla en mayores tasas de crecimiento que beneficien a todos los mexicanos''.


El secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz Martínez,
durante la presentación del programa económico para
el próximo año, en la Cámara de Diputados

Foto: Jose Antonio Lopez

Llamó a no caer en ``falsos dilemas'' y reconoció: ``Es indispensable continuar reduciendo la inflación y propiciando condiciones de mayor estabilidad para lograr el crecimiento sostenido''. Advirtió que el fortalecimiento del ahorro doméstico ``es de suma importancia para reducir la vulnerabilidad de la economía ante cambios en las condiciones del mercado'' y subrayó que el ahorro externo ``sólo servirá como apoyo a nuestro propio esfuerzo''.

En una breve ceremonia, Ortiz Martínez delineó los criterios generales de política económica, con la que se busca alcanzar un crecimiento real ``cuando menos de cuatro por ciento'' del PIB, sustentado en la dinámica del sector exportador, en un fuerte impulso a la inversión y en una gradual recuperación del consumo.

En dichos criterios se prevé una reducción del precio de barril de petróleo, que pasará de poco más de 18 dólares a 14.50 dólares. Menciona que en el presupuesto de 1996 se fijó un precio de 13.25 dólares por barril.

Dijo que si 1996 refleja el inicio de una fase de recuperación de la actividad económica, el año próximo deberá caracterizarse ``por una franca consolidación'' de esa tendencia. Agregó que se buscará avanzar en esta dirección para que en 1988 ``nos acerquemos a la meta de mediano plazo de crecer a tasas anuales de seis por ciento o superiores'', en un contexto de reducción de la inflación y de mayor estabilidad financiera.

Según Ortiz Martínez, la estrategia para el crecimiento se apoyará en el dinamismo de la inversión y del sector exportador y en la solidez fiscal para disminuir las tasas de interés y estimular, en forma saludable y sin presiones inflacionarias, la recuperación de la actividad económica.

Esta perspectiva de crecimiento se apoya en un impulso a las exportaciones manufactureras, cuyo valor en dólares se incrementará 16 por ciento, sin contar los ingresos generados por las maquiladoras, además de la inversión pública y privada; se estima que la primera equivaldrá a cuatro por ciento del PIB, y se dirigirá principalmente a los sectores de hidrocarburos, electricidad, carreteras, agua y vivienda.

Según estas previsiones, se espera una ``mejoría moderada'' de los niveles de consumo del sector privado.

Asimismo, el documento de Criterios Generales de Política Económica precisa que, como el régimen cambiario es de flotación, ``estas cifras no deben tomarse como proyecciones del tipo de cambio. Sin embargo, para propósito de cálculo de algunos renglones presupuestales, éstas fueron las referencias utilizadas''.

Recuerda que en los criterios para 1996 el tipo de cambio que se utilizó con el mismo fin fue de 7.70 pesos por dólar, mientras que al 5 de noviembre de 1996 el tipo de cambio promedio registrado era de 7.75 pesos.

También prevé un déficit en cuenta corriente de 4 mil 300 millones de dólares, cifra que representa 1.18 del PIB.

Sobre política tributaria, los documentos entregados ayer destacan dos directrices: estimular la actividad económica para consolidar la recuperación y otorgar facilidades para el pago de los adeudos fiscales, además de fortalecer la capacidad fiscalizadora de la autoridad y fomentar el pago oportuno de las contribuciones.

``El conjunto de las acciones que se realizarán en materia de ingresos permitirá detener el deterioro de los ingresos tributarios. Se estima que éstos crecerán 10 por ciento respecto del año anterior en términos reales''; para ello, agrega, ``es fundamental aplicar una estrategia tendiente a la recuperación de las fuentes estables de ingresos'', que cierre ``avenidas de evasión y elusión fiscales''.

El secretario de Hacienda reiteró que la propuesta gubernamental es incrementar 9.3 por ciento el gasto social para que éste alcance, como gasto programable, ``el nivel más alto de la presente década''.

Apuntó que la estrategia económica de 1997 descansa también en la profundización del cambio estructural. ``Así, entre otras acciones desreguladoras y promotoras de la inversión privada, se eliminarán trámites para constituir empresas; continuarán los procesos ya iniciados en sectores de gas natural, telecomunicaciones y petroquímica; se avanzará en las licitaciones de empresas ferroviarias regionales y se iniciarán los esquemas de concesión de aeropuertos''