La Jornada 8 de noviembre de 1996

Por el TLC,México sobrevivió a la crisis: Departamento de Estado

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 7 de noviembre El encargado de las relaciones interamericanas de Estados Unidos declaró hoy que en política exterior ``lo ideal es trabajar en cooperación con otros países para intentar que otras naciones acepten nuestro punto de vista y adoptar ideales que protejan nuestro interés nacional''. Y agregó: ``Otros países deberían hacer lo mismo''.

Pero el secretario Asistente de Estado para Asuntos Interamericanos, Jeffrey Davidow, añadió que en algunas ocasiones un tema toma tanta prominencia que Estados Unidos ``se encuentra obligado a actuar sobre ese asunto, y frecuentemente lo hace de manera unilateral''.

En un discurso franco y animado esta noche en la Universidad de Georgetown, Davidow dijo que mucho de lo que ocurre en América Latina tiene un impacto directo en Estados Unidos e identificó temas como el narcotráfico, la inmigración, la integración económica y el medio ambiente como de interés particular.

``Hay mucha gente que se preocupa por nuestra relación con México y tienen derecho a ser escuchados'', dijo Davidow, quien agregó que lo mismo es cierto en torno a Cuba.

El diplomático a cargo de la política hacia las Américas dijo que ahora las relaciones de cooperación con la región ``están tan bien o mejor'' que en cualquier momento de la historia reciente, y definió la cuarta Cumbre de las Américas como el marco para la política estadunidense hacia la región. Davidow comentó que sobre el tema de libre comercio, Estados Unidos ha pasado recientemente por aguas turbias y ofreció la esperanza que este país pronto podrá abordar el ingreso de Chile al Tratado de Libre Comercio (TLC) y la paridad con ese acuerdo para las naciones del Caribe.

``El hecho de que esto no se haya llevado a cabo ha causado mucho desaliento y alimenta la percepción de que no estamos interesados'', dijo. Estimó que estos temas ``deberían ser los prominentes de una visita (a la región) que el presidente Clinton probablemente hará a principios de su próximo periodo''.

Davidow también defendió la política estadunidense hacia México, al señalar en particular el éxito del TLC. ``Yo creo que México ha podido sobrevivir y surgir de la crisis del peso en una condición mucho mejor por ese tratado; el TLC no causó la crisis del peso''. Preguntado por La Jornada lo que diría a los más de un millón de desempleados a causa de la crisis, Davidow respondió: ``La pregunta es: si existe una alternativa, ¿qué les ayudaría más? Y mi sentir es que las políticas económicas del pasado en toda América Latina, muy estatistas en orientación, llevaron y promovieron la pobreza que vemos ahora''. Opinó que los países que están en una restructuración económica deberían de crear una ``red de seguridad social'' y dijo que muchos países estaban haciendo eso, ``pero es difícil'', concluyó.

Davidow ha comentado a sus colegas que la economía estará al centro de su agenda y hoy dedicó gran parte de su ponencia a estos temas. Preguntado acerca de la ley Helms-Burton, respondió primero que ``era un ejercicio interesante'' en la conducta de la política exterior, y después defendió la implementación de esta legislación por Estados Unidos. Sugirió que otros países deberían considerar asignar oficiales de derechos humanos a sus sedes diplomáticas en La Habana y exhortó a sindicatos y universidades a ayudar al pueblo cubano.

Pero en privado, Davidow ha expresado sus reservas sobre el carácter unilateral de esta política y antes de asumir su actual puesto incluso ridiculizó la ley, llamándola la ``Ham-Bourbon'' (jugando con su nombre en inglés, literalmente traducido sería la Jamón-Bourbon).