Con ``pesar'' acepta Clinton la renuncia de Warren Christopher Analiza el mandatario incluir a republicanos en su gabinete
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 7 de noviembre El senador republicano Alfonse D'Amato anunció hoy que no proseguirá su investigación congresional sobre la controversia del caso Whitewater el año entrante, ofreciendo una rama de olivo a Bill Clinton sólo un día después que el Partido Demócrata se vio obligado a regresar otra contribución de campaña, al cuestionársele la legalidad del donativo.
La Casa Blanca enfrentará el próximo año nuevas investigaciones del Congreso sobre las contribuciones cuestionables a la campaña reelectoral del presidente, y en la Cámara de Representantes, el republicano Dan Burton ya indicó que al asumir uno de los comités de investigación, continuará examinando los escándalos de la presidencia. ``Nadie está por encima de la ley'', declaró Burton.
Además, se espera que un fiscal independiente nombrado por la procuradora general, Janet Reno, decida en breve si se inicia la investigación de nuevos cargos en casos vinculados con el despido de personal de la oficina de viajes de la Casa Blanca, y el posible uso indebido de archivos biográficos obtenidos del FBI.
El fiscal independiente Kenneth Starr ya ha obtenido nueve declaraciones de culpabilidad en su investigación del complicado caso Whitewater, y se espera que pronto decida si la continúa. Starr, acusado por los asesores de Clinton de haber ejecutado una vendetta personal contra el presidente, parece estar dispuesto a proseguir con el asunto.
Al anunciar hoy su decisión de no proseguir la indagación congresional sobre Whitewater, en la que se ha gastado un millón y medio de dólares, el senador D'Amato dijo: ``deberíamos dejar eso en las manos del fiscal especial''.
Las mayores investigaciones a la Casa Blanca el próximo año podrían centrarse en el tema de las contribuciones a la campaña. El Comité Nacional Demócrata anunció ayer la devolución de un aporte de 325 mil dólares a Yogesh K. Gandhi (familiar de Mahatma Gandhi) por dudas sobre la legalidad de la donación. El Partido Demócrata ya ha regresado contribuciones por 250 mil a un sudcoreano y otra más por 20 mil dólares, ésta última proveniente de un individuo acusado de narcotráfico.
Ahora, el Departamento de Justicia está pensando en nombrar otro fiscal independiente para investigar si el partido solicitó en forma indebida estos fondos, y si ofreció acceso al presidente a cambio de tamaña generosidad.
Además, a principios del año entrante los abogados de Clinton también enfrentarán posibles alegatos ante la Suprema Corte de Estados Unidos en el caso de una mujer que ha acusado al presidente de hostigamiento sexual. Paula Jones, ex empleada del estado de Arkansas, afirma que cuando Clinton era gobernador de ese estado intentó presionarla para iniciar una relación sexual. Se prevé que los abogados de Clinton arguyan que el presidente debe ser inmune frente a demandas legales civiles en tanto esté en funciones.
Aunque han enfrentado múltiples acusaciones durante estos primeros cuatro años, la pareja presidencial aún no ha sido formalmente acusada de haber violado alguna ley, contrariamente a lo ocurrido con algunos miembros de su equipo.
Pero los casos que siguen revoloteando en torno a la Casa Blanca podrían inundar ese domicilio durante meses o años. Por ahora hay cuatro fiscales independientes efectuando investigaciones sobre esta administración, las cuales incluyen tres sobre secretarios del gabinete y sus posibles violaciones a la ley: el ex secretario de Agricultura, Michael Espy, el de Vivienda, Henry Cisneros, y el fallecido Ron Brown.
Acepta Clinton la renuncia de Christopher
El presidente Bill Clinton anunció hoy haber aceptado ``con pesar y dolor'' la renuncia de ``su amigo'' Warren Christopher como secretario de Estado, y sugirió que podría incluir a políticos republicanos en su gabinete.
Christopher, quien anunció que se retirará el próximo 20 de enero, es el primer integrante del equipo presidencial en abandonar el cargo.
Pronto lo harán el jefe de gabinete, Leon Panetta, el del Pentágono, William Perry, el de Comercio, Mickey Kantor, la de Energía, Hazel O'Leary, de Vivienda, Henry Cisneros, y el de Transporte, Federico Peña.
Clinton anunció que este viernes ofrecerá una conferencia de prensa donde podría anunciar nombramientos, y sugirió que podría designar a republicanos, al indicar que en las elecciones, los estadunidenses enviaron un mensaje: ``quieren que trabajemos juntos (los dos partidos)''; agregó que buscaría integrantes para su gabinete entre ``un amplio abanico de estadunidenses''.
Pero su jefe de prensa, Mike McCurry, desestimó que este viernes pueda conocerse el nombre del reemplazante de Christopher, pues señaló el presidente desea prioritariamente designar al nuevo jefe de su gabinete, quien habrá de sustituir a Panetta. Hasta ahora, el nombre más mencionado para reemplazar al actual jefe de gabinete es el de Erskine Bowles, un banquero que trabajó como adjunto de Panetta