La Jornada 8 de noviembre de 1996

Ofreció la SHCP cesar su campaña ``intimidatoria'': empresarios No ha pagado tenencia el secretario; su chofer se culpa

Ciro Pérez, Oscar Camacho y Judith Calderón Otro resbalón de un funcionario federal tuvo lugar ayer en la Cámara de Diputados, donde fotógrafos y reporteros descubrieron que Guillermo Ortiz Martínez, el secretario de la dependencia que a cada momento le recuerda a los contribuyentes la obligación de pagar sus impuestos, no ha pagado la tenencia de su camioneta.

``Es que apenas estamos haciendo nuestros ahorritos'', quiso bromear el chofer del secretario de Hacienda, mientras Ortiz Martínez, en medio de un grupo de guardaespaldas, se despedía de los diputados priístas que lo acompañaron hasta el estacionamiento subterráneo de San Lázaro.

No hubo oportunidad de hacerle preguntas al funcionario, pues casi tan pronto como los fotógrafos y reporteros descubrieron la falta de la calcomanía de pago de tenencia, el titular de Hacienda abordó por otra puerta su camioneta blindada y se dirigió a la calle.

A manera de justificación, el chofer dijo que él y no el secretario era el responsable de que no se hubiera cubierto el pago de la tenencia. ``El atiende cosas más importantes'', dijo antes de poner en marcha el vehículo.

Terminará campaña de intimidación

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público aceptó dar por terminadas sus campañas intimidatorias de recaudación contra los contribuyentes, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Larios Santillán, después de la reunión de la Alianza para el Crecimiento.

El dirigente agregó que ya está en estudio un esquema fiscal ``que sea promotor de la planta productiva, del empleo y del ahorro interno''.

Sobre la campaña que realiza la Secretaría de Hacienda, afirmó que la dependencia se comprometió a continuarla sólo este mes y ``lo que seguirá será una campaña en la que se destacará la transparencia del destino de los recursos que se generan por concepto de impuestos, lo cual lógicamente genera confianza entre la población''.

Cuando se le preguntó si consideraba intimidatorios los mensajes de la dependencia, comentó: ``Es una agresión hacia el público. Aunque han tratado de ser lo menos agresivo posible, los comentarios que nosotros hemos recibido es de gente que realmente se siente molesta''.

Sobre si la Secretaría de Hacienda ha incurrido en terrorismo fiscal, consideró que actualmente se necesita es generar confianza y ello se consigue ``tratando de buscar oportunidades o de generarlas para que se puedan hacer más empresas, más fuentes de trabajo''.

Insistió en que Hacienda debe terminar con estos mensajes. ``Ya lo comentamos con ellos, porque hemos sentido que es una campaña que va en contra de generar confianza, necesaria para que la gente pueda invertir en el país''