``Sólo 5 de 40 millones'' de trabajadores cumplen al fisco: Ortiz
Juan Antonio Zúñiga, enviado, Puerto Vallarta, Jal., 7 de noviembre Con el propósito de aumentar el número de contribuyentes, la fiscalización que desarrollará la Secretaría de Hacienda para el próximo año incluirá el recorrido por mercados, plazas y tianguis del país en busca de causantes que no cumplan sus obligaciones tributarias, en especial del Impuesto al Valor Agregado (IVA), debido a que se prevé una evasión de 40 mil millones de pesos, afirmó aquí el vocero económico del gobierno federal, Alejandro Valenzuela.
Al participar en el Cuarto Congreso del Comercio Exterior Mexicano, con la representación del titular de la Secretaría de Hacienda, el funcionario indicó que de los 40 millones de trabajadores de país, sólo 5 millones pagan impuestos. Esto implica que sólo 12.5 por ciento de los contribuyentes potenciales cumplen con sus obligaciones tributarias. ``De 90 millones de habitantes hay 40 millones que trabajan y sólo 5 millones pagan impuestos'', dijo.
Sin embargo, las cifras vertidas aquí por el también Coordinador de la Unidad Técnica de la Secretaría de Hacienda, ante un ríspido auditorio de empresarios predominantemente regiomontanos, están lejos de coincidir con el padrón de contribuyentes de la Subsecretaría de Ingresos de esa dependencia, según el cual está constituido por unas 400 mil empresas, 5 millones de personas --físicas y morales-- que desarrollan actividades empresariales y unos 12 millones de trabajadores o causantes cautivos dentro de la economía formal.
Valenzuela puntualizó que la recaudación del gobierno federal por la aplicación de los distintos impuestos cayó del 10 por ciento del producto interno bruto (PIB) de principios de esta década al 7 por ciento en 1996, lo que significa una baja equivalente a 12 mil millones de dólares en la recaudación durante ese periodo.
Particularmente cuestionado por la política de fiscalización y la agresiva publicidad hacendaria difundida por los medios durante los últimos tres meses, el funcionario explicó que un número importante de empresas han eludido, evadido y simulado el pago de sus obligaciones fiscales. También preguntó: ``¿Agresiva para quién? Los contribuyentes cumplidos no serán molestados''.
El vocero económico del gobierno manifestó que ``la Secretaría de Hacienda no puede constituirse en el principal vehículo de financiamiento de las empresas'', aunque reconoció que, en algunos casos, esta dependencia se ha excedido.
Para los que por causas imputables a la crisis han incurrido en atrasos en sus obligaciones fiscales, precisó, se han creado mecanismos de apoyo para facilitar su cumplimiento, pero no pueden recibir el trato de quienes cubrieron puntualmente el pago de sus impuestos, por un lado, ni el que se da a los evasores y defraudadores del fisco, por el otro. ``Vamos a ser muy estrictos con los defraudadores, como no se había visto nunca''.