Alarmante aumento en males respiratorios
En los últimos nueves meses se han registrado en México más de 10 millones de casos de infecciones respiratorias agudas, cifra que casi duplica la del mismo periodo de 1995. En tanto, los pequeños farmacéuticos del Distrito Federal informaron que por las contingencias ambientales y el inicio de la temporada invernal aumentaron 30 por ciento sus ventas de medicamentos antigripales, descongestivos y antibióticos.
La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa) precisó que en los últimos nueve meses ha detectado más de 10 millones de personas con infecciones respiratorias agudas frente a las 5 millones 900 mil atendidas el año pasado.
La dependencia añadió en que hay un ligero repunte de casos de neumonías y bronconeumonías, pues al finalizar noviembre de 1995 las estadísticas marcaban 84 mil 500 enfermos y este año registran 90 mil 700 pacientes con estos padecimientos.
Por otra parte, el presidente de la Unión de Propietarios de Farmacias del Valle de México, Antonio Pascual Feria, afirmó que el sector está preparado para una mayor demanda de medicamentos destinados a atender infecciones respiratorias, y garantizó la existencia de reservas para cubrir las necesidades de los próximos tres meses.
En el país tampoco habrá desabasto, pues la producción nacional de estos fármacos permite la exportación de cerca de 25 por ciento de medicamentos, explicó.
Pascual Feria habló de un notable incremento de pacientes que acuden a los servicios médicos públicos y privados con casos severos de tos, problemas en la garganta, lagrimeo, dolor de cabeza, cuadros gripales y, sobre todo, personas en riesgo de padecer neumonía y bronconeumonía.
Según la Ssa, en algunos estados crecieron hasta ocho veces las infecciones respiratorias respecto de 1995. Por ejemplo, Aguascalientes pasó de 30 mil a 256 mil, Campeche de 40 mil a casi 140 mil, Jalisco de 174 mil a 985 mil y Querétaro de 57 mil 400 a 227 mil 300.
Los estados que cada semana han reportado en promedio el mayor número de enfermos son Sinaloa con 20 mil 300, el estado de México con 19 mil 561 y el Distrito Federal con 11 mil 503.
Acerca de las entidades con más enfermos de neumonías y bronconeumonías, el Sistema para la Vigilancia Epidemiológica ubicó en primer lugar a Jalisco (7 mil 800), seguido de Sonora (6 mil 500), Guerrero (6 mil) y Nuevo León (5 mil).
Para enfrentar esta situación, el líder farmacéutico anunció que más de 5 mil negocios participarán en un programa Canasta-Invernal Farma-Club, con rebajas del 20 al 40 por ciento en 45 presentaciones de medicamentos.
Con esta promoción, los farmacéuticos capitalinos arrecian la guerra contra las grandes cadenas que suelen ofrecer elevados descuentos en sus precios.
El dirigente de casi 7 mil farmacéuticos explicó que la canasta aludida se integra sobre todo por antibióticos, analgésicos, vitamínicos, antihistamínicos, antigripales, expectorantes y jeringas.
Sobre el problema causado por la práctica, en algunas farmacias de sustituir por otros las medicinas que el público pide, indicó que en 18 meses por lo menos 12 farmacéuticos han sido sancionados por poner en riesgo la salud de los clientes al ofrecer productos distintos a los recomendados en las recetas, con el fin de vender los de determinados laboratorios.
Claudia Herrera Beltrán