La Jornada 9 de noviembre de 1996

CASTRO RETORNA A CHILE LUEGO DE 25 AÑOS

Enrique Gutiérrez, corresponsal, y agencias, Santiago, 8 de noviembre En un primer incidente en el marco de la Cumbre Iberomericana, la policía chilena detuvo hoy al diputado derechista, Iván Moreira, cuando encabezaba una manifestación contra el presidente cubano Fidel Castro, cuya presencia en Chile es rechazada por 37.22 por ciento de la población, de acuerdo con una encuesta difundida este viernes.

Mientras, los coordinadores nacionales a la cumbre llegaron hoy a un ``consenso histórico'' respecto a la gobernabilidad democrática en el borrador final del encuentro, que será discutido mañana por los cancilleres de los 21 países involucrados y que incluye una enérgica condena a la ley Helms-Burton.

Moreira fue apresado por agentes de la policía militarizada a las afueras del hotel donde se hospedarán los presidentes que se reunirán el 10 y 11, en el balneario de Viña del Mar, y fue liberado una hora después.

El parlamentario, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), encabezaba a una veintena de manifestantes anticastristas y se disponía a formular una declaración en una conferencia de prensa callejera, cuando fue interrumpido por la policía, pero tras su liberación manifestó que en un país que se dice demócrata y en una cumbre que tratará el tema de la gobernabilidad democrática, un parlamentario tiene derecho a dar una rueda de prensa.

El legislador tiene previsto realizar otras manifestaciones este sábado en contra de Castro, quien defenderá de nuevo su sistema monopartidista como ``realmente democrático'', según el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón.

Ya este día, anticastristas cubanos, entre ellos Carlos Alberto Montaner y Huber Matos, invitaron, durante otra manifestación, al presidente Castro a sostener un diálogo sobre la transición democrática en el país. Sobre la presencia de Castro, un sondeo difundido por el diario Ultimas Noticias reveló que 37.22 por ciento de los encuestados se opone a su visita, mientras que 31.94 se manifestó a favor, y 30.83 dijo no tener opinión formada. Pero el periódico no reveló cuántos fueron los entrevistados en el estudio de opinión, publicado enmedio de la controversia en Chile por la llegada del líder cubano.

En tanto, el borrador final de la Sexta Cumbre Iberoamericana ratificó la condena a ley Helms-Burton, pero posiblemente incluya algún tipo de compromiso con el retorno de Cuba a un sistema democrático liberal al estilo del resto de América Latina. Los gobernantes exhortarán a Estados Unidos a que reconsidere la puesta en práctica de dicha ley, que atenta contra los principios que rigen la convivencia internacional.

Hoy, mientras arribaban los cancilleres que afinarán mañana el borrador, los coordinadores nacionales llegaron a lo que fue descrito como un ``acuerdo histórico'' sobre gobernabilidad democrática que recogerá la declaración de Viña del Mar.

El coordinador pro témpore de la cumbre, Fabio Vio, afirmó que los vicecancilleres concluyeron con notable consenso los debates sobre el contenido de la declaración final. Vio precisó que la declaración consta de tres documentos, y los dos primeros reafirman el compromiso con la democracia como factor esencial para la convivencia iberoamericana,

Mientras que el tercero recoge las propuestas sobre la Helms-Burton. ``Es necesario fortecer siempre la democracia en nuestra región, y para eso debe existir una democracia lo más participativa posible y capaz de responder a las crecientes demandas de los ciudadanos'', indicó el canciller anfitrión, José Miguel Insulza.

En tanto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), afirmó que las democracias latinoamericanas han demostrado un notable desinterés por sus niños, que se refleja en los 600 mil menores que mueren al año por causas que se pueden prevenir, en un documento que será entregado a los gobernantes a la cumbre, para la cual arribaron ya los presidentes de República Dominicana y de las naciones de Centroamérica, excepto Panamá.