La Jornada 9 de noviembre de 1996

Receso de 2 días en las pláticas EZLN-Cocopa

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 8 de noviembre La dirigencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) -que decretaron hoy un receso de dos días- se reunieron para tratar de elaborar un proyecto de reformas, en tres niveles, para los acuerdos sobre derechos y cultura indígenas, a fin de implementarlos lo más pronto posible.

El diputado chiapaneco Juan Roque Flores, vocero en turno de la Cocopa, informó que durante su encuentro con la dirigencia rebelde, encabezada por el subcomandante Marcos, este mediodía trataron de desglosar qué temas de los acuerdos firmados el 16 de febrero en San Andrés son objeto de reformas constitucionales, cuáles de reformas a leyes secundarias y cuáles a las instituciones gubernamentales.


El subcomandante Marcos en un encuentro
con la prensa tras la reunión tripartita EZLN,
Cocopa y Conai, en el Ex convento del Carmen
Foto: Carlos Cisneros

``En este afán de desglosar en tres ámbitos los acuerdos de Larráinzar para su pronta implementación hemos acordado con el EZLN continuar con nuestras reuniones a partir del lunes'', afirmó Roque Flores en conferencia de prensa esta tarde.

Dijo que durante la reunión, efectuada en el Centro de Convenciones El Carmen -donde se aloja la delegación zapatista, compuesta por 20 personas-, los integrantes de la Cocopa intercambiaron opiniones sobre el seguimiento de los acuerdos de San Andrés, que deben plasmarse ya en acciones de gobierno y en reformas legislativas.

Acompañado por el diputado perredista Juan Guerra, actual presidente de la Cocopa, Roque Flores manifestó que a partir del lunes, cuando se reanudarán las conversaciones con el EZLN, se definirán cuáles serán los tres niveles, a fin de poder contribuír a la elaboración de un proyecto de reformas a la Constitución.

Cuando se informó que casi todos los integrantes de la Cocopa viajarían esta tarde a la ciudad de México, se especuló que

irían a entrevistarse con funcionarios de Gobernación para consultar alguna propuesta rebelde, pero Roque Flores dijo que no hay ni entrevista ni propuesta.

El legislador comentó que los delegados del EZLN, que se encuentran en esta ciudad desde el día 5, pidieron este fin de semana para elaborar sus propios puntos de vista, que serán presentados a la Cocopa en la reunión del lunes, sobre los tres niveles de reformas constitucionales de los acuerdos suscritos entre el gobierno y los rebeldes desde el 16 de febrero en San Andrés.

Respecto a la instalación ayer de la Comisión de Seguimiento y Verificación (Coseve) de los acuerdos de Larráinzar, el diputado expresó que los discursos pronunciados en la ceremonia por los invitados del gobierno y del EZLN ``hacen abrigar esperanzas muy fundadas de que el diálogo de San Andrés habrá de reanudarse en fechas próximas'', aunque aclaró que aún no se puede fijar el día.

Subrayó que la instalación de la Coseve es ``un gran avance en el proceso de diálogo porque viene a concretar una medida dispuesta por la ley''. Dio a conocer que los secretarios técnicos del organismo, Luis Hernández Navarro, por la parte rebelde, y Alan Arias, por la gubernamental, iniciaron su trabajo el jueves y en los próximos días la Comisión fijará la fecha de su primera reunión.

Por otra parte, diputados priístas del grupo Exhorto se reunieron esta tarde con Marcos para fijar la fecha de una entrevista entre los aproximadamente 50 legisladores de ese núcleo y el subcomandante del EZLN.

Empero, el diputado priísta Raúl Ojeda precisó, al término de la reunión de media hora, que el propósito a futuro es no suscribir los encuentros sólo a Exhorto, sino a un grupo de legisladores que venga a escuchar de Marcos sus posiciones, pero, subrayó, ahora lo que se requiere es avanzar rápidamente para conseguir la paz.

-¿Hay consenso en el grupo Exhorto sobre el tema de las reformas indígenas? -se le preguntó.

-Yo creo que hay consenso en el país papara dar la oportunidad a los pueblos indígenas de actuar como lo han planteado históricamente. Y como es una demanda ancestral, es vista con simpatía por la sociedad.

Además de Ojeda, a la reunión asistieron las diputadas priístas Virginia Betanzos, Maricela Cerón y María Elena Yrízar