La Jornada 9 de noviembre de 1996

Cancela el DIF la ayuda a grupos marginados

Angeles Cruz Indigentes, minusválidos, indígenas y ancianos resultaron perjudicados por la cancelación de desayunos y despensas que el DIF entregaba a las organizaciones sociales del Distrito Federal, señalaron representantes de esos grupos. Para la mayor parte de esas personas, ése era el único alimento que podían consumir por su bajo costo, dijeron.

Los grupos afectados por esa disposición anunciaron una serie de protestas para la próxima semana, entre ellas una marcha a Los Pinos.

La Coordinadora de los Cuartos de Tlatelolco, Unión de Cuartos de Azotea e Inquilinos Independiente (CCAT-UCAI), señaló que de las 2 mil 850 despensas que recibía al mes, por lo menos 550 eran para grupos vulnerables, quienes ahora se quedaron sin nada.

Esta es una de las 100 organizaciones sociales que recibían despensas y desayunos desde hace cinco años. De acuerdo con algunos de los dirigentes, el DIF tenía conocimiento de que además de los niños, entre los beneficiarios estaban las personas antes señaladas.

Para el caso específico de la CCAT-UCAI, se trata de 500 personas de la tercera edad, 30 minusválidos, 25 indígenas y alrededor de 15 indigentes. El organismo señaló que en sus inicios el programa de despensas y desayunos consideraba a estos grupos, e incluso bajo la supervisión de personal del DIF se incorporaron paulatinamente, ahora ni siquiera los mencionaron, declaró Paz Escárcega, integrante de la CCAT-UCAI.

Señaló que no se le avisó anticipadamente de la nueva disposición y tampoco les explicaron de qué manera y con qué garantías los niños se integrarían en el nuevo esquema.

Comentó que desde principios de año empezó a fallar el mecanismo de entrega de las despensas y desayunos; hubo constantes cambios de personal en el área de Promoción y Desarrollo Social, al grado que los desayunos, repartidos antes diariamente, llegaban a las organizaciones sólo un día a la semana.

El DIF informó el lunes pasado de la reasignación de desayunos y despensas a los centros educativos ``para dar atención individualizada a escolares en riesgo nutricional''.

Para los dirigentes, esta medida ``es una clara maniobra con miras a las elecciones del próximo año''. Por eso, solicitaron una entrevista con el director general del DIF, Mario Luis Fuentes, para que les diga cuál es la alternativa para los grupos vulnerables.

Indicaron que el martes, la Asamblea de Barrios realizará una movilización al DIF y el jueves próximo otras organizaciones sociales marcharán del Hemiciclo a Juárez al Departamento del Distrito Federal.

Asimismo, contemplan realizar un plantón frente a la embajada de Italia en México, con motivo de la realización de la Cumbre Mundial de la Alimentación que se llevará a cabo en ese país.

Las despensas que tienen un valor de un peso, incluyen tres kilos de arroz, un kilo de frijol y dos sopas, mientras que los desayunos cuestan 20 centavos.