La Jornada 9 de noviembre de 1996

Cerrada disputa en Edomex y Coahuila

Mireya Cuéllar Ocho millones 391 mil 78 ciudadanos de Hidalgo, Coahuila y el estado de México irán este domingo a las urnas para renovar autoridades municipales y en los dos últimos casos también sus Congresos locales.

La lista nominal que se usará en Hidalgo para renovar los 84 ayuntamientos está integrada por un millón 73 mil 951 electores.

En Coahuila podrán votar un millón 155 mil 977 habitantes, quienes elegirán 38 nuevos alcaldes y 32 diputados --20 de mayoría y 12 de representación proporcional-- que integran el Congreso local.

En el estado de México se renovarán las autoridades de los 122 municipios y los 75 escaños del Congreso. Ahí seis millones 161 mil 186 ciudadanos están en la lista nominal.

El desarrollo de las campañas y las encuestas indican que en el estado de México y en Coahuila el proceso estará muy reñido, mientras que en Hidalgo se espera un triunfo holgado del PRI.

Una encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Universidad de Guadalajara (CEO), realizada el 7 y 8 de noviembre, revela que en Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Naucalpan, que representan 48 por ciento de la población del estado, la batalla entre el PAN, el PRD y el PRI, es tan cerrada, que las preferencias electorales difieren por apenas unos puntos.

En Toluca, según la encuesta, 38.3 por ciento de electores está con el PRI y 36.3 con el PAN; en Nacucalpan estaría en favor del PAN 32.6 por ciento; pero el PRI le estaría pisando los talones con 31.6; en Tlalnepantla el PAN tendría 33.6 por ciento de las preferencias y el PRI 30.0.

En Ecatepec la pelea es entre PRI y PRD; la encuesta dice que están parejos: ambos obtuvieron 28.1 por ciento de las preferencias y el PAN los sigue con 23.4.

En Nezahualcóyotl la pelea también es entre PRI y PRD; 30.0 por ciento de las preferencias sería para el PRI y 29.9 para el PRD. El PAN les seguiría con 24.4 por ciento.

Una pregunta del sondeo era: ¿Por cuál partido no votaría? Según las respuestas obtenidas en los cinco municipios mencionados, no votarían por el PRI 41.4 por ciento en Toluca; 53.7 en Ecatepec; 56.7 en Nezahualcóyotl; 46.4 en Tlalnepantla y 50.2 en Naucalpan.

En Coahuila, PAN y PRI han escenificado enfrentamientos verbales. Buena parte de ellos tiene que ver con la la aparición del plan Ave azul 96, una presunta estrategia de Acción Nacional para deslegitimar el proceso y, en su momento recurrir a la violencia donde pierda. Los panistas reconocieron que el plan existe, pero aseguran que en el documento original nunca se habla de desestabilización o de violencia.

El PRI gobierna 35 de 38 municipios del estado y tiene 20 de los 32 escaños del Congreso. El PAN, la segunda fuerza, gobierna Monclova y Castaños en alianza con el PRD. Ciudad Acuña está en manos de la coalición Alianza Democrática Coahuilense.

En Hidalgo, sólo un municipio está en manos de la oposición perredista, Tezontepec de Aldama, y las previsiones priístas son que podría perder entre tres y cuatro alcaldías, de las 84 que se disputan. En esa entidad, el Congreso local se renovó en febrero pasado y el PRI obtuvo ``carro completo''