La Jornada 9 de noviembre de 1996

Denuncia Limeddh cateos y detenciones ilegales de Ejército y policía en Loxicha

Víctor Ruiz Arrazola y Hugo Pacheco, corresponsales Otras ocho personas fueron detenidas ayer en la región de Los Loxichas, Oaxaca, cinco de ellas por presunta participación en el Ejército Popular Revolucionario (EPR). Por la tarde, 19 supuestos miembros de ese grupo armado quedaron internados en el penal de Santa María Ixcotel, todos ellos capturados en las últimas 36 horas por elementos del Ejército Mexicano y fuerzas policiacas federales y estatales en esa zona serrana.

El procurador de Justicia del estado, Roberto Pérez Martínez, informó que asciende a 22 el número de personas detenidas en el operativo que realizan conjuntamente, desde el jueves pasado, el Ejército y las policías Judicial Federal y del Estado, así como la Federal de Caminos.

Explicó que se investiga la muerte de una persona, ocurrida la mañana del jueves, para determinar si estuvo o no involucrada en los hechos del 29 de agosto en La Crucecita, Huatulco.

En tanto, el gobernador Diódoro Carrasco Altamirano dijo en entrevista que se trabaja para aprehender y castigar delincuentes, ``no para perseguir gremios o desatar una cacería de brujas. Todo lo estamos haciendo en el marco del derecho, con estricto apego a las garantías individuales y respeto a los derechos humanos''.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Agustín Márquez Uribe, indicó que ante los hechos recientes provocados por los ``eperristas'' se estudia la iniciativa de ley que reforma al actual artículo 292 del Código Penal del estado, que impondría una pena de 35 a 40 años de prisión ``al responsable de homicidio por brutal ferocidad''.

El abogado Israel Ochoa Lara dijo ayer que han solicitado el amparo de la justicia federal 15 de los 22 indígenas detenidos en los últimos días en la región de Los Loxichas como presuntos ``eperristas'', para evitar ser torturados e incomunicados.

Interrogan y torturan a dos campesinos de Tixtla

Durante cinco días dos campesinos de Tixtla, Guerrero, permanecieron retenidos y fueron torturados e interrogados como supuestos miembros del EPR, uno de ellos por militares y el otro por dos desconocidos, al parecer agentes judiciales.

Francisco Isidro Francisco narró que el sábado pasado fue secuestrado por dos hombres con pelo largo y botas vaqueras, que vendado y amarrado lo llevaron en un vehículo hasta una casa, donde lo golpearon y le preguntaron si pertenecía al EPR y sembraba mariguana. Finalmente el jueves lo arrojaron a una barranca.

Sobre la detención de Raúl Abraham González, su hermana Trinidad declaró que militares lo aprehendieron la mañana del domingo en su propia casa, en la comunidad de Matlalapa; también amarrado y vendado habría sido llevado a la 35 zona militar de Chilpancingo. Raúl fue liberado el miércoles a media noche en la misma barranca que Isidro Francisco.

Denuncian cateos y aprehensiones

La Liga por la Defensa de los Derechos Humanos denunció que entre las 3 y las 5 horas del jueves ``unos 300 elementos'' del Ejército y la Policía Judicial de Oaxaca catearon varios domicilios de San Juan Loxicha, ``incluida la agencia municipal''.

Tras esa acción fueron detenidas seis personas, con lo que suman ya 31 los arrestados de esa región, además de otros 17 cuyos nombres se ignoran.