Sólo por un amparo retomaría la Corte el caso Aguas Blancas: ministros
Jesús Aranda Para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el caso Aguas Blancas está cerrado y resuelto desde el 22 de abril, y no hay ninguna posibilidad de que el máximo tribunal abra una nueva investigación.
Confiaron lo anterior ministros de esa institución, quienes aclararon que la única probabilidad de conocer algún asunto relacionado con esos hechos sería por la vía jurisdiccional, en caso de que alguno de los implicados se amparara en contra de una sentencia penal.
Los ministros consultados señalaron que después de que la Suprema Corte investigó los hechos ocurridos el 28 de junio del año pasado en el vado de Aguas Blancas, dictaminó que el ex gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa, había incurrido en la ``violación grave'' de garantías individuales, y que con ello se cerró definitivamente el asunto.
La comisión de ministros formada por Juventino Castro y Castro y Humberto Román Palacios investigó y el pleno no sólo emitió su resolución, añadieron, sino que también distribuyó copia del dictamen al Presidente de la República, a la Procuraduría General de la República, a la Cámara de Diputados y a las autoridades de Guerrero para que actuaran según lo consideraran conveniente.
Respecto de la posibilidad de que llegara a la Suprema Corte algún amparo en contra de una sentencia penal relacionada con el caso Aguas Blancas, los ministros --que solicitaron no ser identificados-- aceptaron que la probabilidad es mínima, ``pero la hay''