Daniel Ortega desconoció el triunfo de Alemán en Nicaragua
Afp, Efe, Dpa, Ap y Reuter, Managua, 8 de noviembre El Consejo Supremo Electoral (CSE) nicaraguense confirmó hoy la victoria del candidato presidencial conservador, Arnoldo Alemán, con 51 por ciento de los votos, contra 37.7 por ciento del sandinista Daniel Ortega, tras los comicios del pasado 20 de octubre.
Sin embargo, ante una multitudinaria manifestación de unos 30 mil sandinistas, Ortega desconoció esta noche el triunfo electoral de Alemán y pidió a las autoridades electorales la anulación de los comicios en Managua y la provincia de Matagalpa, al aseverar que allí se cometieron graves irregularidades.
Poco antes que el máximo líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) desconociera el triunfo del candidato derechista, Alemán se había pronunciado por la búsqueda de una concertación nacional con todas las fuerzas políticas del país para lograr la ``gobernabilidad'', y especialmente establecer un acuerdo con los sandinistas.
Al concluir la revisión de las actas y de las irregularidades denunciadas, cuya demora mantuvo en la incertidumbre al país, el CSE dio a conocer que el candidato Alemán, de la Alianza Liberal, obtuvo 904 mil 908 votos, y Ortega, 669 mil 443, de un total de un millón 773 mil 401 sufragios válidos emitidos.
La Alianza Liberal también superó al FSLN en las elecciones para diputados nacionales, al alcanzar 801 mil 564 votos contra 636 mil 492. Sin embargo, analistas consideran que la alianza derechista no podrá gobernar sin un acuerdo mínimo con el sandinismo, al no lograr una clara mayoría parlamentaria.
De 93 diputados, la Alianza Liberal lograría al menos 41 esaños y el FSLN ocuparía unos 38 puestos. Los restantes 14 lugares serían para el partido Camino Cristiano, el Partido Conservador y el Movimiento Proyecto Nacional, entre otros grupos minoritarios.
Aunque el resultado del escrutinio es final e ``inapelable'', sigue siendo provisional, ya que habrá un lapso de ocho días para que los partidos inconformes presenten sus apelaciones. Y sólo después de ese proceso Arnoldo Alemán podrá ser proclamado presidente electo, a decir de la presidenta del CSE, Rosa Marina Zelaya.
Horas después de conocerse el resultado, millares de sandinistas se reunieron en la céntrica Plaza de la República para conmemorar un aniversario más de la muerte del fundador del FSLN, Carlos Fonseca Amador, y para denunciar las múltiples irregularidades registradas en los pasados comicios.
El ex presidente Daniel Ortega fijó allí su postura y la de su partido, de desconocer la victoria de Alemán, al denunciar que los comicios estuvieron ``viciados'', dado que en Managua y Matagalpa hubo ``violaciones a la ley, arbitrariedad, abuso y actitudes fraudulentas''.
Luego de enumerar la serie de irregularidades presentadas, indicó que su partido pedirá el lunes que se repitan las elecciones en Managua y Matagalpa, provincias que representan 40 por ciento del electorado nacional. Por lo tanto, aseveró Ortega, ``no se podrá hablar de resultados presidenciales antes de realizar nuevas elecciones en esas zonas''.
Advirtió que ``si el CSE rechaza nuestro pedido, nos reservamos el derecho de cuestionar la legitimidad de esas elecciones, porque no podemos dar el ejemplo a los jóvenes de ser cobardes, mentirosos y premiar el fraude y el robo''. Asentó que la obligación moral era no callar lo que no es legítimo, aunque lo hagan legal.
No obstante, el líder sandinista dijo que su partido no propiciará un levantamiento contra la Alianza Liberal, al insistir en que el CSE ``salve'' los comicios aceptando la petición de repetirlos en las dos provincias mencionadas. ``No es con los fusiles que vamos a salvar esta situación, sino con la fuerza moral del pueblo'', subrayó.
Ortega, quien anunció que una próxima batalla de su partido será por reformar la ley electoral, que hoy permite se cometan irregularidades en el proceso y violaciones a la democracia, acusó al gobierno de Violeta Barrios de ``cómplice'' en el presuntro fraude electoral.
También criticó a la empresa privada y a la jerarquía católica, a las que acusó de polarizar las elecciones. ``La respuesta fue la ponzoña, el veneno, el odio y el mensaje anticristiano'', dijo en alusión al calificativo de ``víboras'' que utilizó el arzobispo y cardenal, Miguel Obando, contra los sandinistas en una misa oficiada tres días antes de las votaciones.
Tras partir a la Cumbre Iberoamericana de Chile, la presidenta Violeta Barrios se sumó a los festejos de Arnoldo Alemán y sus seguidores, al declarar que ``ya hay ganador'' y que estaba dejando su patria con un presidente electo. Pidió a Ortega que acepte su derrota, ya que ``nadie quiere alborotos ni guerra''.
La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos en las elecciones nicaraguenses, señaló que el informe provisional divulgado hoy por el Consejo Supremo Electoral ``contribuye a disipar'' incertidumbres, eliminar factores de inestabilidad y fortalecer la confianza en las instituciones.