La Jornada 9 de noviembre de 1996

No iremos solos a la reforma, sino sólo sin el PAN y el PRD: Oñate

Mireya Cuéllar y David Aponte Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática condicionaron ayer su voto en favor del paquete de reformas electorales. El PAN votará en contra si el PRI insiste en mantener el elevado monto de financiamiento a los partidos políticos --estimado en 280 millones de dólares-- y el PRD definirá en función de la limpieza de los comicios del domingo próximo en los estados de México, Hidalgo y Coahuila.

Por su parte, el presidente del PRI, Santiago Oñate Laborde, declaró que sacar adelante una reforma sin el apoyo de panistas y perredistas ``dependerá de ellos''; si deciden apoyarnos, sí.

--¿De otra manera el PRI se iría solo?, se le preguntó.

--No diría yo solos, sino que simplemente no nos veríamos acompañados de ellos. Es una decisión que ellos deben tomar.

--¿No le resta credibilidad a la reforma?

--No por lo que a nuestra parte toca. Para nosotros sería un principio esencial que es el mantener el financiamiento público como el prioritario, como el esencial de los partidos políticos.

El dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, dijo que los legisladores perredistas rechazarán la totalidad de la reforma electoral si en la jornada del domingo se presentan irregularidades; de nada serviría un cambio legal si el gobierno y el PRI no respetan el desarrollo y los resultados de los comicios, argumentó.

Felipe Calderón, dirigente nacional del PAN, fue tajante en el tema del financiamiento: No es justo incrementar, con cargo a la miseria, los recursos del gobierno para los partidos. Si el PRI no reduce el monto de su propuesta, el PAN votará en contra porque ``la materia del financiamiento es de una importancia tal que afecta el contenido de toda la legislación electoral''.

Alberto Anaya, dirigente del PT, comentó que el PRI sentaría un ``mal precedente'' en el proceso de cambios políticos y electorales de la nación si utiliza su mayoría en el Congreso de la Unión para sacar adelante el paquete de reformas en materia electoral.

Sin embargo, el dirigente nacional del PRI, Santiago Oñate Laborde, expresó que los legisladores priístas no irían solos a la reforma electoral. Simplemente no se verán acompañados por los del PAN y el PRD.

Los dirigentes políticos fueron entrevistados por separado, luego de reunirse con el primer ministro de Portugal, Antonio Guterres, quien ayer terminó su visita oficial a México.

Por la noche, una vez concluida la reunión del CEN del PAN, Felipe Calderón dijo en conferencia de prensa que ``por considerar escandalosamente excesiva frente a la pobreza en la que hoy viven millones de mexicanos, el CEN del PAN ratificó por unanimidad rechazar la propuesta de financiamiento público de la Presidencia de la República que trata de llevar a la Ley Electoral a través de los diputados priístas''.

Apuntó que aumentar el financiamiento público a los partidos en 600 por ciento de un año a otro constituye una irresponsabilidad, ya que los 2 mil 225 millones de pesos que se están presupuestando --cerca de 280 millones de dólares-- ``superan los parámetros que países altamente desarrollados como Estados Unidos o Alemania destinan en subvenciones para partidos y fundaciones políticas''.