Se prevé para 1997 una caída de 35.9% en el precio del petróleo mexicano
Víctor Cardoso El gobierno federal prevé una caída de 35.9 por ciento en el precio promedio del petróleo mexicano de exportación para 1977, a pesar de que este año se ha alcanzado la mayor cotización del producto en el mercado internacional durante la última década.
El precio promedio del crudo durante septiembre fue, según cifras de Petróleos Mexicanos, de 21.84 dólares, pero para el año entrante, en la elaboración del presupuesto de ingresos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó un precio de 14 dólares por barril, que equivale a la cotización del crudo mexicano en 1994.
Desde ese año se han mantenido escenarios ``bajos'', debido a una constante elevación del volumen de ventas a nivel mundial --del que México ha participado con un crecimiento de sus exportaciones de 15 por ciento-- y al posible reingreso de Irak a los mercados internacionales del crudo, lo cual provocaría una caída inmediata de los precios.
No obstante, apenas la semana pasada el director de Pemex, Adrián Lajous, dijo que diversos factores, como el retiro de Irak de los mercados, la reducción de inventarios en los países productores, la reactivación de la economía mundial y la consiguiente elevación de la demanda, han incrementado significativamente los precios a alrededor de 24 dólares por barril de los crudos marcador.
Consideró que esa situación podrá mantenerse durante el resto del año y en los primeros seis meses de 1997. ``En términos generales, diría que la atmósfera del mercado es de estrechez, escasez y precios elevados'', comentó.
Según informes oficiales, durante los últimos dos años los precios del crudo mexicano han mantenido una tendencia al alza. Sólo durante los primeros nueve meses de este año la cotización de las mezclas de petróleo mexicano que se exportan aumentaron 15 por ciento, equivalente a 2.30 dólares por barril. De manera particular, durante el tercer trimestre el aumento fue de cuatro dólares por barril, comparado con el mismo periodo del año anterior.
Cotizaciones
Durante septiembre, los precios de venta de cada uno de los tipos de crudos que exporta Pemex en el Continente Americano (78 por ciento de las exportaciones se envía a Estados Unidos) se ubicaron en 23.60 dólares por barril del superligero Olmeca, lo que representó un aumento de 2.23 dólares en relación con agosto; el ligero Istmo se cotizó en 22.63 dólares, 2.14 dólares más que el mes anterior, y el pesado Maya se vendió a 19.30 dólares por barril, 2.19 dólares por arriba del precio alcanzado en agosto.
El precio del crudo de exportación llegó en septiembre a sus niveles más altos desde 1991, durante la guerra del Golfo Pérsico. La cotización llegó a 20.85 dólares por barril, cifra 3.75 dólares superior a la de junio de este año. El precio promedio del trimestre fue de 19.16 dólares por barril, es decir, 30 por ciento superior al del mismo periodo de 1995.