Firman partidos y consejeros en Hidalgo un acuerdo contra la violencia
Carlos Camacho, corresponsal, Pachuca, Hgo., 9 de noviembre Los consejeros ciudadanos y los representantes de partido ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) firmaron un acuerdo de ``rechazo a la violencia electoral'', y solicitaron al procurador de Justicia, Omar Fayad Meneses, investigar ``a fondo'' las agresiones a militantes de PAN y PRD en los municipios de Huautla, Calnali y Pacula.
El ataque que sufrió el jueves por la noche el candidato del PRD a alcalde, Daniel Ley --ordenado al parecer por el candidato del PRI, Manuel Cerón Calva--, fue tratado por los cinco consejeros ciudadanos y los representantes de PRI, PAN, PRD, PT, PC y PVEM.
Juan Manuel Hinojosa Villalva, presidente del Consejo General del IEE, indicó que personalmente entregó el documento al procurador de Justicia para que se investiguen dichas denuncias, que ``pudieran empañar la elección de mañana''.
Respecto de los operativos anunciados por la Policía Judicial y la de Seguridad Pública durante los comicios, Hinojosa Villalva dijo que el IEE, ``como organismo electoral'', no ha solicitado la presencia de cuerpos policiacos ni del Ejército para vigilar que la jornada electoral se desarrolle con tranquilidad, pues ``hasta el momento el reporte previo a las elecciones es de paz en el estado''.
Adelantó que de acuerdo con el trabajo de los seis partidos y de los propios consejeros ciudadanos, se espera la presencia en las urnas de un millón 13 mil 951 votantes (80 por ciento).
Añadió que en este proceso, en el que participarán 4 mil 450 candidatos a alcaldes, síndicos y regidores, entre propietarios y suplentes, será el ``más vigilado de la historia'', pues habrá 18 mil 720 representantes de casilla. Será, puntualizó, un proceso de ``muy alta participación y se abatirá el abstencionismo''