Denuncia el PRD compra de votos en ambos estados
Rosa Icela Rodríguez En la víspera de las elecciones en Hidalgo, Coahuila y el estado de México, Andrés Manuel López Obrador denunció que hay tensión en esta última entidad, debido a que en varios municipios el gobierno ``soltó todos los recursos para comprar votos''. Citó el caso del Operativo 10 por 1, según el cual el PRI entregaría mil pesos al que consiga 10 votos.
Ante reporteros, el dirigente nacional perredista informó que el operativo priísta fue descubierto en los municipios de Capulhuac y Ocoyoacac, ``en donde el PRI tiene riesgo de perder ante el PRD''.
Allí, los perredistas aseguraron que tienen pruebas de la operación de compra de votos, que se dio a conocer cuando grupos de priístas pasaron a las casas a convencer a la ciudadanía y ésta informó de las listas que se estaban haciendo. Sin embargo, López Obrador aseguró: ``Estamos seguros que a pesar de que agarraron el dinero al PRI la gente votará por el PRD''.
López Obrador reiteró su advertencia de que si el gobierno federal no detiene los operativos para que los comicios de este domingo sean transparentes y limpios, su partido no aprobará la ley reglamentaria electoral.
``Que no estén pensando que el PRD va a aprobar en lo general la reforma electoral con estas trampas... nos vamos a retirar completamente del asunto'', indicó.
Luego señaló que hay una actitud muy cínica y de mucha desesperación del PRI, pues ``quiere ganar a costa de lo que sea, sin escrúpulos morales de ninguna índole, y eso provocará una gran inconformidad''.
Después, hizo responsable al gobierno de todas las respuestas que podrían generar esas actitudes de defraudación de la voluntad popular, por la presencia de caciques y mapaches electorales.
Hoy López Obrador hará un recorrido por unos 15 municipios de los estados de México e Hidalgo, para constatar personalmente el proceso electoral.
Cobertura de casillas al ciento
En un comunicado, el PRD informó que cuenta con el ciento por ciento de la cobertura de casillas en los estados de México e Hidalgo, y en Coahuila sólo 88 por ciento. En la segunda de esas entidades postuló candidatos en los 84 municipios, en la primera cuenta con 122 candidatos a prsidente municipales, y en la tercera sólo tiene aspirantes en 23 de los 38 ayuntamientos.
Los municipios donde el PRD podría alcanzar el triunfo en el estado de México son Nezahualcóyotl, Ecatepec, Texcoco, Chimalhualcán, Tejupilco, Los Reyes La Paz, San Mateo Atenco, Tultitlán, Capulhuac, Ocoyoacac, Ocuilan, Acolman, Teotihuacan, Hueypoxtla, Calimaya, Almoloya de Juaréz, Teoloyucan, Amatepec, Tultepec, Chicoloapan, Cocotitlán y Zumpango. En pelea con el PAN estaría Huixquilucan.
En Coahuila tiene posibilidades en Parras de la Fuente y San Pedro de las Colonias. En Hidalgo, el petrolero Tula, Tetepango, Tepetitlán, Tlahuelilpan, Mixquihuala, Tlanalapa, Zempoala, San Agustín Tlaxiaca, Tepeji del Río, Tezontepec.
Focos rojos en dos municipios
Los municipios donde el PRD considera que pudiera haber problemas con los priístas son Los Reyes La Paz y Chimalhuacán. De acuerdo con el Diccionario de la Secretaría de Organización, los problemas en estos lugares se deben a la presencia de:
``La Loba: Guadalupe Buendía, y su lugarteniente Margarita Freisser, encabezan un grupo de trogloditas, que hacen honor a su nombre. Operan por medio de la especulación urbana y han provocado cruentas batallas campales por terrenos, de las que siempre han salido triunfadoras, contra grupos tan poderosos como Antorcha Popular.
``En la zona de Chimalhuacán no tienen rival entre los vándalos. En tiempos electorales encabezan los operativos de carrusel priísta. Son especialistas en golpear vecinos y opositores a sus propósitos, se recuerda la golpiza a una periodista en 1993, que las encontró haciendo de las suyas. Ambas son peligrosas, pero entre ellas no se atacan porque son de la misma banda y poseen armas peligrosas, entre ellas ametralladoras.
``La Loba estuvo detenida un año acusada de participar en una trifulca en donde hubo un asesinato. Cuando fue liberada llegó a su comundidad como una heroína. Si se les encuentra, se recomienda ni mirarla. Dicen que es tanta su fuerza en el PRI que se dio el lujo de poner a su sobrino de candidato a alcalde en Chimalhuacán. Con él aparece en las fotografías de los periódicos.
``Las Cochambres: grupo de mujeres, encabezado por Maricela Cerón Nequis, que opera en los municipios de Los Reyes la Paz, Chicoloapan y Chimalhuacán. Conocidas porque utilizan métodos no muy limpios. Su especialidad son las medidas de presión para obtener canonjías dentro del PRI, desde los golpes hasta los plantones, regalos, mentadas de madre. Son temidas por los políticos y dirigentes de su mismo partido, porque son capaces de todo.
``A través de la especulación, chantaje y camuflaje (Cerón) ha obtenido terrenos y así capitaliza el proselitismo a su grupo. Dentro de sus métodos más comunes está el echar de sus terrenos, haciéndoles la vida imposible, a aquellos que no quieren hacer lo que ella dice. A pesar de tener varias denuncias en su contra, las autoridades no hacen nada, proporcionan al PRI un buen porcentaje de la votación. Pero la gente del rumbo ya está harta de su cacicazgo.''
Cemento, despensas, becas... ¿cuánto cuesta su voto?
El PRD acusó que en el municipio de Tetepango, Hidalgo, la presidencia municipal ha repartido unas 50 toneladas de cemento a los ciudadanos, solicitándoles a cambio que voten por el PRI, así como los datos contenidos en su credenciales de elector.
En Tepeji del Río, el alcalde ha inaugurado obras públicas haciéndose acompañar por el candidato del PRI a la alcaldía.
En Tlanalapa, el aspirante priísta, Flavio Castillo Juárez, hace proselitismo mediante amenazas a los ciudadanos, a quienes advierte que de no emitir el voto a su favor habrá violencia; el párroco también hace campaña en favor del PRI.
San Agustín Tlaxiaca es otro municipio hidalguense donde al regidor del PRD le ofrecieron dinero a cambio de hacer proselitismo y sufragar por el PRI. En Tlacococuya de Huasca de Ocampo le quitaron las becas a los niños cuyos padres son simpatizantes del PRD