Opción: reestructurar en Udis o pagar 4 veces más
Roberto González Amador Los bancos también comenzaron a ``deshojar la margarita''.
Banamex, el banco que ofrece ``experiencia e innovación'', no fue muy lejos a buscar los argumentos para convencer a sus acreditados de restructurar sus créditos hipotecarios en unidades de inversión (Udi).
Simplemente volvió la mirada a la campaña publicitaria de la Secretaría de Hacienda para combatir la evasión fiscal, propaganda que ha sido calificada por diversos sectores de ``terrorista'' e ``intimidatoria''.
El principal banco del sistema financiero mexicano inició entre sus clientes una campaña en la que invita, por medio de una carta dirigida a sus acreditados, a renegociar sus préstamos en Udi.
``Más vale prevenir... que lamentar'', advierte el encabezado de la carta.
En seguida acaramela el tono: ``Estimado cliente: Nos complace informarle que, de acuerdo con los cálculos que hemos realizado, si usted restructura su crédito hipotecario en Udi, podría terminar de pagarlo en aproximadamente ocho años tres meses''.
El banco recuerda en la carta que si el cliente permanece con su crédito denominado en pesos, ``de acuerdo con lo establecido en el contrado actual será necesario a futuro cambiar su esquema de pagos a fin de que pueda liquidarlo en el plazo convenido originalmente''.
Este ajuste, agrega la carta de Banamex a sus clientes, se hará de manera que los pagos cubran tanto intereses como una parte del saldo, a fin de poder liquidarlo en el plazo previsto.
La advertencia velada: ``Esto originará un incremento en sus mensualidades que pudiera equivaler a tres o cuatro veces su pago actual''. Las últimas siete palabras están impresas en letra más grande
Y, en una paráfrasis de la campaña de Hacienda, Banamex agrega: ``No corra riesgos. Usted tiene hoy la opción de restructurar su crédito en Udi, obtener los beneficios del Ade y prevenir problemas a futuro''.