La Jornada 10 de noviembre de 1996

Eran vándalos que obstruían carreteras, afirma el gobierno estatal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 9 de noviembre Esta mañana fueron desalojados los bloqueos carreteros en los ejidos Ricardo Flores Magón, Miguel Hidalgo y Laja Tendida, que durante más de 48 horas mantuvieron un grupo de personas, tiempo en que cometieron actos de vandalismo y pillaje, al romper cristales y desmantelar vehículos, saquear productos alimenticios y privar de la libertad y golpear a varias personas.

Personas de Laja Tendida, Ricardo Flores Magón y Miguel Hidalgo, ilegalmente, cerraron el tráfico de la vía Venustiano Carranza-Tuxtla Gutiérrez, lo que provocó malestar y daños entre los automovilistas. Además, ocasionó la muerte de especies menores que eran transportados para su comercialización en mercados de la región y la pérdida de miles de pesos en artículos perecederos.

Asimismo, 50 vehículos fueron desmantelados y otro quemado; en tanto que a la unidad de Cometra número 1323 le robaron dos escopetas calibre 12 y dos pistolas calibre 38, así como más de 880 mil pesos en efectivo. El grupo también saqueó a varios camiones de empresas particulares dedicadas al comercio de alimentos.

Además de mantener retenidos a unos 200 vehículos, los manifestantes privaron de la libertad y golpearon a varias personas, las que fueron encerradas en la Casa Ejidal de Ricardo Flores Magón.

Debido al bloqueo a las vías federales de comunicación y a la violación de las garantías individuales de varios ciudadanos, esta mañana, elementos de la policía estatal, que fueron recibidos a balazos, desalojaron a las personas que impedían el tránsito en el tramo carretero mencionado.

Durante la acción, murieron tres personas: José Luis Ramírez Magdaleno, Angel Ramírez Coello y José del Carmen Tamayo Gómez; este último, militante de la Confederación Nacional Campesina.

La Procuraduría General de Justicia del Estado inició las averiguaciones previas correspondientes