La Jornada 12 de noviembre de 1996

Incrementos de 8 a 50% en pan industrializado y detergentes

Patricia Muñoz Continúan los aumentos de los precios de productos de primera necesidad. El pan de caja se elevó entre 8 y 13 por ciento; el pan de dulce industrializado, entre 20 y 50; el detergente soluble hasta en 28.5, y los comercializadores de azúcar anunciaron que en los próximos días podría ajustarse el precio de este producto.

Información obtenida en la Central de Abastos de la ciudad de México muestra que prácticamente toda la panadería industrializada aumentó los precios el fin de semana.

El precio del pan blanco de caja en su presentación grande se elevó de 6 a 6.8 pesos (un incremento del 13 por ciento); el integral pasó de 7 a 7.8 pesos (11 por ciento) y el chico de 3.5 a 3.8 pesos (8 por ciento). También se encareció toda la pastelería industrializada entre 20 y 50 por ciento.

Además se ajustaron los precios de casi todas las marcas de jabón soluble entre 5 y 28.5 por ciento, ya que las bolsas de medio kilo pasaron en promedio de 4.5 pesos a 5.5 pesos.

En tanto, los comercializadores de azúcar de esta Central empezaron a anunciar a sus clientes que en breve se puede dar un ajuste al precio de este producto, pero no precisaron en qué porcentaje.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer ayer un informe en el que hace referencia a la distorsión de precios que se observa en el mercado interno. Según su análisis, una canasta de 100 productos básicos tiene un costo de mil 341 pesos en la tienda del ISSSTE; mil 475 pesos en Comercial Mexicana; mil 615 en Aurrerá, y de mil 617 pesos en Superama.

Los cálculos de la dependencia revelan que los precios de productos de primera necesidad en la Bodega Comercial Mexicana son 10.78 por ciento más caros que en las tiendas de carácter social; Aurrerá tiene precios 20.45 superiores; Carrefour, 15.7 por ciento más elevados, y Chedraui, 11.2 por ciento.

La tienda De Todo ofrece los mismos productos básicos 14.8 por ciento por arriba de la media; Gigante 20 por ciento más caros; K-Mart 18.20; Sumesa también está 20.92 por arriba; Superama 20.60; Wall Mart 16.09, y la tienda de la UNAM 12 por ciento.

El mismo estudio da cuenta de las diferencias de precios que hay entre un establecimiento y otro en productos para la limpieza del hogar y aseo personal, así como en medicamentos. Los resultados revelan que cada una de estas tiendas fija arbitrariamente los precios.

La mayor parte de los establecimientos fijan los precios al alza hasta su tope máximo. Bodega Aurrerá, Carrefour, Gigante, K-Mart, Superama, Super G o Sumesa no tienen ni un solo producto con precio mínimo.

Según el documento de la Profeco la cadena de tiendas donde los alimentos y artículos de limpieza tienen los precios más altos fue Sumesa, con una diferencia promedio del 23 por ciento para el primer grupo y del 15.5 por ciento para el segundo.

Señala que en comparación con las tiendas de autoservicio, indudablemente las del ISSSTE son las que ofrecen los precios más bajos de todo el mercado, y tienen además el 50 por ciento de sus productos básicos al precio mínimo del mercado, mientras las tiendas del IMSS se ubicaron como la segunda opción de compra.