La Jornada 12 de noviembre de 1996

Maiceros pidieron apoyo a la Cocopa y al EZLN; siguen los bloqueos

Juan Balboa, Angeles Mariscal y Elio Henríquez, corresponsales, San Cristóbal de las Casas, Chis., 11 de noviembre Productores de maíz solicitaron apoyo al EZLN en la lucha por aumento al precio del grano y en su exigencia de castigo a los responsables del desalojo violento del 9 de noviembre en comunidades del municipio de Venustiano Carranza.

En tanto, maiceros del municipio de La Independencia, quienes mantenían desde el pasado jueves un bloqueo carretero, levantaron esta mañana el movimiento; mientras, campesinos del poblado Parral, municipio de Villa Corzo, persisten en el bloqueo carretero a la entrada de la comunidad.


La delegación del EZLN se entrevistó con los productores
de maíz de Laja Tendida, cuya protesta motivó un desalojo
policiaco-militar el sábado pasado en el que murieron tres
campesinos
Foto: Carlos Cisneros

Tras el desalojo del sábado, maiceros del poblado Laja Tendida, municipio de Venustiano Carranza, se declararon en asamblea permanente a fin de acordar el plan de acción para demandar indemnización a las familias de los tres campesinos asesinados por los miembros de Seguridad Pública.

Entrevistas con el EZLN

Una comisión de 20 productores se entrevistó este lunes con los comandantes del EZLN y legisladores de la Comisión de Concordia y Pacificación. En el encuentro, ocurrido por la noche, habría estado presente el subcomandante Marcos.

Los campesinos solicitaron a la Cocopa su intervención para que se se investigue a fondo y se aclaren los hechos del sábado. Piden que se castigue a los funcionarios responsables del desalojo en el que resultaron tres campesinos muertos. Mencionan al procurador general de Justicia, Jorge Enrique Hernández Aguilar, y al subsecretario de Gobierno, Uriel Jarquín, como culpables.

``Pedimos pensiones para las viudas y los huérfanos'', señaló José Gómez Martínez, uno de los dirigentes del Consejo Estatal de Productores de Maíz de Chiapas, organización que aglutina a cerca de 50 mil productores del grano de 15 municipios chiapanecos.

Los productores de maíz confirmaron a los periodistas que, además de los tres campesinos muertos, resultaron heridas de bala diez personas más de las comunidades Miguel Hidalgo, Rivera del Chalchi y Plan de los Angeles, en el municipio de Venustiano Carranza. Uno de los heridos, Jesús Galileo León Sierra, se encuentra entre la vida y la muerte.

Declara la Cocopa

Después del encuentro de hoy con la dirigencia del EZLN, encabezada por el subcomandante Marcos, los diputados Juan Guerra (PRD), Marco Antonio Michel (PRI) y Rodolfo Elizondo (PAN), expresaron la preocupación de la Cocopa y del grupo rebelde por los hechos sangrientos en el municipio de Venustiano Carranza.

Elizondo sostuvo que existe una ``preocupación compartida'' con el EZLN porque ha sido muy difícil el trabajo de ambos para restablecer el diálogo de San Andrés, ``y no corresponde esta confianza que se ha adquirido con acciones que se vienen dando''.

Dijo que los hechos mencionados ``desde ningún punto de vista ayudan a alentar las posibilidades de negociación, sino que por el contrario dificultan el diálogo''.

Enseguida, Marco Antonio Michel destacó ``la madurez con que ha actuado el EZLN al mantener las conversaciones con la Cocopa ante incidentes de esta naturaleza''.

Es evidente, agregó, que hechos como los de Venustiano Carranza generan intranquilidad entre las comunidades y grupos que representa el EZLN.

``Queremos reconocer esta madurez con que han mantenido el diálogo y lo van a mantener, pues así nos lo han expresado, en estos dos días donde discutiremos el asunto de construir una ley de reformas en derechos y cultura indígena'', abundó.

Al reanudarse este día las reuniones con la dirigencia del EZLN que se encuentra en esta ciudad desde el pasado 5 de noviembre, el diputado Juan Guerra informó que la Cocopa recibió de los zapatistas algunas ``impresiones'' sobre la reforma constitucional que se planea hacer próximamente en materia indígena.

En tanto, autoridades religiosas de la diócesis de San Cristóbal de las Casas lamentaron los hechos ocurridos en la comunidad Laja Tendida y señalaron que al ser rechazados con este tipo de violencia, provocan mayor frustración entre los ya de por sí golpeados campesinos