La Jornada 12 de noviembre de 1996

Reporta la Cruz Roja 4 muertos y 950 personas atendidas

Al cierre de esta edición, los números del siniestro son:

34 millones de litros de gasolina almacenada en tres contenedores, quemándose.

Siete colonias evacuadas.

300 mil personas afectadas.

19 personas desaparecidas.

Tres bomberos muertos y un civil sin identificar.

14 lesionados reconocidos por Pemex.

905 lesionados e intoxicados sin identificar.

12 años de solicitudes vecinales para la reubicación de las industrias gaseras y petroquímicas.

Participación de tres mil bomberos y elementos de Protección Civil de estaciones del DF y estado de México, privados e industriales.

Alrededor de mil elementos del Ejército. 250 elementos de la Policía de Tlalnepantla.

200 paramédicos y socorristas.

90 ambulancias de la Cruz Roja, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, Servicios de Salud del DDF, Instituto Mexicano del Seguro Social, ambulancias del estado de México y servicios voluntarios de rescate.

400 pipas de agua de empresas particulares, Bomberos, Pemex, estado de México e Hidalgo.Cuatro albergues para damnificados


Cuatro albergues fueron habilitados para atender a los damnificados: en el Deportivo 18 de Marzo, en el Deportivo Aquiles Serdán, en la Basílica de Guadalupe y en Zacatenco. Desde las 19 horas comenzaron a llegar ayer los damnificados, y fueron cientos de personas.

Además del susto de las familias, muchas pernoctaban en la angustia y el dolor de no tener ente ellos a sus hijos, que fueron reportados como extraviados. Otras madres y padres de familia deambulaban de un lugar a otro, en busca de sus hijos.

Una madre angustiada suplicaba por su hijo. Responde, dijo, al nombre de Pedro Jovani Ortega Buenorostro, tiene once años, no llegó a la casa.

``Se fue a la escuela, salió de la casa solo para dirigirse al colegio; entra a las 13:30 horas, pero nos dicen que los sacaron de clases a las 15:30 horas y él no llegó'', decía su madre.

Cuando llegué a la casa, apunta la madre de Pedro, fui a buscarlo, yo venía del trabajo, y no lo encuentro. Ya fui a la escuela, ya lo busqué por la colonia, pero nadie me ha podido dar noticias de él.

Desesperada, la mujer buscaba afanosamente a su hijo. ``Ya lo busqué en la colonia, en las casas de sus amigos, ya lo busqué en Barrio Alto, en El Carmen....''

Otros casos de personas desparecidas, que se conocieron en los albergues, fueron: el señor Pascual Lupercio, de 82 años, a quien buscaban desesperadamente sus familiares.

Asimismo, se conoció del caso de cinco hermanitos depasarecidos: son niños con edades de entre 3 y 13 años, ellos son: Alejandra, Rubén, Eduardo, Imperio y Karen, quienes se extraviaron en el mirador de San Juanico.

Más casos: Laura Taydé Velázquez de 10 años de edad y su hermanita Gabriela.

En los albergues, durante un recorrido se pudo constatar pesar, dolor, angustia de las familias. Pasaban la noche fría en albergues, muchas no saben del paradero de sus hijos. Sin embargo, se pudo constatar en el albergue 18 de Marzo que muchos de los que ahí se encontraban eran niños, sobre todo el 70 por ciento de la población que se encontraba en el albergue eran menores de hasta 10 años. Por otra parte, durante la liturgia religiosa de ayer en la noche, efecuada en la Basílica de Guadalupe, se pidió por las familias y accidentados de San Juan Ixhuatepec.

A petición de las autoridades del santuario se utilizan las instalaciones de la Basílica como albergues para los evacuados. Hasta las 23 horas se proveían de alimentos y ropa para 150 personas


Recomendaciones a la población

1) No realice ejercicio en exteriores durante el día de hoy y mañana.

2) De preferencia permanezca en su hogar o en interiores con ventanas y puertas cerradas.

3) Se sugiere el uso de vaporizadores, humidificadores o toallas húmedas cerca de las corrientes de aire.

4) Ingiera líquidos en forma abundante.

5) Acuda a su médico en caso de molestias o complicaciones. En las unidades de salud le atenderán y darán las indicaciones para proteger su salud.