La Jornada 12 de noviembre de 1996

SEP: que los niños no realicen hoy actividades al aire libre en el DF

Víctor Ballinas La gasolina que se quemó ayer en la explosión de instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) equivale a la que se consume en dos días en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México --34 millones de litros--, pero la contaminación que generará será el doble de la que producen los vehículos.

Lo anterior se estableció en un análisis del sistema de cómputo de la Dirección de Ecología del DDF. En el documento se indica que ``la contaminación que está generando ese combustible quemado es peligrosa para la ciudadanía, pues se trata de monóxido de carbono y partículas suspendidas totales''.

Sin embargo, el reporte del centro de cómputo señala que ``por fortuna el humo se encuentra a mil 200 metros de altura, por lo cual en la ciudad de México y su zona conurbada aún no han sentido los efectos, mismos que se espera se empiecen a sentir dentro de las próximos 12 horas --el reporte fue de las 22 horas''.

La gasolina que se está quemando en el depósito de San Juan Ixhuatepec ``está quemada y es altamente tóxica como cualquier combustible''.

Hasta antes de las 17 horas de ayer el humo se encontraba a más de mil metros de altura y los vientos soplaban con dirección hacía Toluca, pero por la noche los vientos cambiaron, y aunque el humo se encontraba ya a mil 200 metros de altura el viento lo llevaba con dirección a Puebla y Tlaxcala''.

Por otra parte, el secretario del Medio Ambiente, Eduardo Palazuelos Rendón, dijo que las clases para las primarias que se ubican a 2 mil kilómetros a la redonda de la explosión se suspenden para hoy, pero, precisó, sólo será en las primarias del estado de México, en las escuelas del DF las clases serán normales''.

Asimismo, dijo que en las 35 estaciones de monitoreo de la ciudad de Méxco, hasta las 22 horas de ayer, no se había registrado un incremento en los índices contaminantes, sin embargo, destacó:

``Se quedó una guardia permanente para estar al pendente de los índices de contaminación en cada una de las estaciones de monitoreo, y hoy a las 7 de la mañana se hará una nueva evaluación de las condiciones meteorológicas y de los índices de contaminacón en cada una de las zonas de la ciudad''.

Asimismo, el secretario Palazuelos Rendón apuntó que ``el humo sí es tóxico en la zona de la explosión, pues las personas que están trabajando ahí respiran monóxido de carbono, parículas suspendidas y óxidos de nitrógeno''.

Por otra parte, en el reporte de la Comisión Ambiental Metropolitana se indicó que se esperaba para hoy un incremento en los índices contaminantes, sobre todo en el monóxido de carbono y partículas suspendidas totales, que son los precursores del ozono.

Se indico además en ese reporte que vientos de modeados a fuertes arrastraban los contaminantes hacia el estado de México, para el Valle de Toluca, sin embargo, por la noche la dirección del viento cambió y arrastraba los contaminantes hacia Puebla.

La Comisión Ambiental señaló que durante la noche de ayer se esperaba que las bajas temperaturas propiciaran el estancamiento de los contaminantes generados, por lo que se pronostica un incremento en los niveles de contaminación.

En tanto, en el reporte del centro de cómputo de la Dirección de Ecología se precisa que ``hasta las 22 horas el humo y los contaminantes no habían descendido a la ciudad, por lo que se esperan en las próximas horas padecimientos en la población, sobre todo ancianos y niños''. Lo que ocurrió,ayer, se explicó en el DDF, es que se tuvo una real inversión térmica: el aire frío estaba abajo y el caliente arriba; por lo tanto, las emisiones de la gasolina mal quemaba no bajaban a la superficie