La Jornada 12 de noviembre de 1996

Suspende el DIF las entregas de desayunos; 50% se extraviaba

El Desarrollo Integral para la Familia (DIF) canceló en el Distrito Federal la distribución de desayunos a través de organizaciones populares luego de que identificó que cerca de 19 mil raciones (la mitad de las asignadas diariamente por esta vía) no llegaban a la población con necesidades alimentarias y eran vendidas a mayor costo o se les daba un uso clientelar, informó el subdirector general de Operación de la institución, Javier Guerrero García.

Descartó que esta medida implique la cancelación de ayuda a grupos marginados y señaló que, por el contrario, la institución se propone transparentar este tipo de acciones y asegurar que el apoyo llegue a las personas que en realidad lo necesitan.

Indicó que 70 de las 100 organizaciones populares que recibían desayunos y despensas nunca justificaron a quiénes canalizaban los beneficios, mientras que las otras 30 entregaron padrones incompletos y con información falsa.

Agregó que en casi dos años a 20 organizaciones se les suspendió la dotación de raciones alimentarias debido a que eran inexistentes y sólo se beneficiaban de estos recursos algunos ex líderes. Además, el DIF encontró que las despensas eran comercializadas con fines de lucro, se entregaban a cambio de la asistencia a movilizaciones o de la demostración de lealtades de tipo político.

La decisión de suspender la entrega de desayunos a organismos sociales no fue repentina, ``desde el inicio de la administración estuvimos discutiendo con éstas la necesidad de reorientar los recursos y de apegarse a la normatividad, pero el comportamiento posterior no reflejó que hubiese un esfuerzo por transparentar las bases de este mecanismo''.

Guerrero García señaló que el DIF ya no podía seguir siendo criticado por la falta de claridad en el manejo de recursos alimentarios. ``La institución tiene limitaciones presupuestarias y no se justifica que parte de sus recursos se vayan en mecanismos cuestionados y de dudosa efectividad.

``El DIF tiene un propósito más amplio que no puede ser ubicado en términos de los intereses de alguna organización, independientemente del partido que sea''.

Para el funcionario, la dotación de desayunos a través de las organizaciones urbanas debió ser una medida temporal y no permanente porque con el tiempo se desvirtuó su propósito original de ayudar a los damnificados por los sismos de 1985.

Indicó que luego de la aplicación de la medida el 5 de noviembre pasado algunas organizaciones ya solicitaron que se les restituya la dotación de desayunos.

Pero, aseguró, no se dará marcha atrás y en adelante todos los servicios destinados a la población con bajos recursos serán canalizados sólo a través de vías institucionales, porque éstas son más efectivas.

El DIF, dijo, no aceptará ninguna presión política, y de haber manifestaciones en su contra, se dará a la tarea de demostrar que los esquemas de reparto propuestos por la institución son los mejores.

Explicó que los 38 mil desayunos que se hacían llegar a través de organizaciones urbanas ahora se entregarán directamente a los centros escolares, mientras que las 12 mil despensas se harán llegar por otros canales, como centros asistenciales, albergues para indigentes y cocinas populares.

La institución aplicará nuevos mecanismos para asegurar que el apoyo llegue a las personas con necesidades alimentarias, para lo cual se realizan consultas nacionales y se promueven cambios en materia legislativa con objeto de ampliar las facultades del DIF. (Claudia Herrera Beltrán)