La Jornada 12 de noviembre de 1996

El PRI habría perdido 50% de población gobernada en esa entidad

Oscar Camacho Guzmán, enviado, Toluca, Méx.11 de noviembre Cifras preliminares dadas a conocer hoy por el Instituto Estatal Electoral (IEE), con el 80 por ciento de casillas computadas, revelan que el PRI marcha adelante en 72 municipios, el PRD en 25 y el PAN en 23. Con relación a las diputaciones uninominales del Congreso local se presenta un hecho inédito, pues por vez primera el PRI pierde en este tipo de comicios, y de los 45 distritos en disputa se queda con 29, el PAN con 10 y el PRD con seis.

Sin embargo una comparación sobre el número de habitantes que se asientan en estos municipios indica que el PRI gobernará sólo al 46 por ciento de la población del estado de México, mientras que el PAN y el PRD, en conjunto, serán gobierno para el 54 por ciento restante de la población.

A la luz de los datos proporcionados este día por el IEE, el PRI habrá tenido una caída del 50 por ciento en el número de población gobernada, mientras que el PAN crecerá en mil 761 por ciento y el PRD, muy de cerca, incrementará su porcentaje en mil 610 por ciento.

En la actualidad el PRI gobierna en 108 municipios en los que habitan 11 millones 296 mil mexiquenses, de un total de 11 millones 705 mil pobladores en toda la entidad. Luego de los comicios del domingo pasado este partido gobernará únicamente a 5 millones 665 mil habitantes, lo que representa una caída del 50 por ciento.

El Partido Acción Nacional, que hasta este día gobierna en seis municipios donde habitan 198 mil habitantes, pasará a ser gobierno en 23 alcaldías con una población de 3 millones 269 mil 713 habitantes.

A su vez, el PRD que a la fecha gobierna cinco ayuntamientos con 129 mil pobladores, pasará a gobernar 25 municipios con una población de 2 millones 328 mil 428 habitantes.

Con ello el número de población gobernada por el PAN crecerá en mil 761 por ciento la del PRD en mil 610, pero en términos numéricos municipales el PRD será segunda fuerza y el PAN tercera.

Con el 80 por ciento de casillas computadas, los municipios en donde marcha adelante el PRD son: Acolman, Atenco, Atlauta, Calimaya, Capulhuac, Isidro Fabela, Jiquipilco, Joquizingo, Nezahualcóyotl, Oxolotepec, Ozumba, La Paz, Teoloyucan, Teotihuacan, Tepletaoxtoc, Texcalyac, Texcoco, Tlalmanalco, Tonatico, Tultepec, Zumpango, Chiconcuac, Huexpoxtla, San Mateo Atenco y Tenango.

Por su parte, el PAN lleva la delantera en Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Amecameca, Apaxco, Coacalco, Coyotepec, Huehuetoca, Lerma, Melchor Ocampo, Villa Nicolás Romero, El Oro, Papalotla, San Martín, Tecamac, Temascalapa, Tenancingo, Tenango del Valle, Tepotzotlán, Valle de Bravo y Villa del Carbón.

De los municipios económicamente más importantes del estado de México el PRI sólo se adjudicó la capital del estado, Toluca, así como Ecatepec y Santiago Tianquistengo.

No hay ningún descalabro: PRI

En rueda de prensa, el dirigente estatal del PRI, Heberto Barrera Velázquez, rechazó sin embargo que los triunfos alcanzados por la oposición signifiquen un ``descalabro para el PRI'' y sostuvo que en estos comicios ``todos ganamos''.

El dirigente priísta reconoció que su partido perdió ante el PAN en Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla, y frente al PRD en Ciudad Nezahualcóyotl y Texcoco.

Barrera Velázquez responsabilizó tanto a la política económica del gobernador que, dijo, se traduce en votos de castigo, como al Comité Ejecutivo Nacional del PRI, pero de inmediato pasó a expresarse en términos en extremo elogiosos de Santiago Oñate Laborde.

A pregunta expresa rechazó que las eventuales pugnas entre grupos políticos priístas de la entidad hubieran influido en el resultado de los comicios, pero aseguró también que se revisarán las ``lealtades'' partidistas.

Por último, acerca de los resultados dijo que él asumía toda la responsabilidad e incluso no descartó la posibilidad de que pueda renunciar en los próximos días, pues los cargos son pasajeros.

Formaremos gobiernos incluyentes: PRD

Por su parte, dirigentes del Partido de la Revolución Democrática dieron a conocer este día que en aquellos ayuntamientos donde pasen a ser gobierno, incluirán a integrantes de toda la sociedad a fin de establecer ``gobiernos incluyentes''.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Acción Electoral del PRD en el estado de México, Reynaldo Rosas, quien señaló además que tras la derrota priísta, ahora el reto del PRD es que las administraciones municipales en donde gobiernen respondan y no defrauden la confianza que se les ha entregado en las urnas.

También anunció que el Partido de la Revolución Democrática habrá de restructurarse ante la circunstancia que le representa el pasar a ser gobierno en algunos de los municipios más importantes de la entidad y garantizó que su partido no caerá ``en el error de atender sólo a sus simpatizantes como lo hace el PRI''.

Por último, el PRD hizo un llamado al gobernador del estado, César Camacho Quiroz, para evitar que los caciques del estado metan las manos y traten de revertir por vías ilegítimas los resultados que favorecen a la oposición