La Jornada 12 de noviembre de 1996

Saltillo, Torreón, Naucalpan, Neza y Tula, a la oposición

Tendrán opositores 50% de las curules del Congreso de Coahuila

Ismael Romero Con base en el ciento por ciento de las actas de casillas en su poder, el Partido Acción Nacional (PAN) aseguró ayer que la victoria de sus candidatos es ``irreversible'' en 12 municipios del estado de México y que en once más llevaban ventaja. En Ayapango, informó, hay ``empate técnico'' con el PRI, con 789 votos para cada partido, por lo que este caso tendrá que resolverlo la Cámara de Diputados local.

Los triunfos ``amarrados'' son en Tlalnepantla, donde decenas de panistas marcharon por la tarde en el centro del municipio para exigir que se respete el triunfo de la candidata Ruth Olvera Nieto, quien aseguró que hay una campaña dirigida por la empresa Televisa, para poner en duda la victoria panista.

También Temascalapa, San Martín de las Pirámides, Villa del Carbón, Huehuetoca, Atizapán, Coyotepec, Tenango del Valle, Tecamac, Tezoyuca, Apaxco y Coacalco.

Noé Aguilar Tinajero, presidente del PAN en el estado de México, dijo que, en estos casos, se trata de victorias inobjetables que serán defendidas con todos los recursos legales y políticos con los que dispone el partido.

En los municipios donde la tendencia era favorable, incluso algunos con más de 80 por ciento de las actas, son: Nicolás Romero, Cuautitlán de Romero Rubio, Cuautitlán Izcalli, Lerma, Melchor Ocampo, Naucalpan, Nextlalpan, Papalotla, Tenancingo y Tepotzotlán.

Como en los casos arriba enlistados, Aguilar Tinajero dijo que en estos últimos Acción Nacional prepara la defensa del voto, ante la posibilidad de que el PRI pretenda impugnar los resultados.

El dirigente partidista dijo que no permitirán ningún ``sesgo'' por parte de las autoridades y de los tribunales electorales, para impedir casos como el de Huejotzingo, Puebla, donde le fue arrebatado el triunfo al candidato del PAN.

Asimismo, informó que el blanquiazul prepara impugnaciones de las elecciones en los municipios de Ixtapan de la Sal, Almoloya de Alquisiras y Toluca.

Respecto a la evaluación del proceso y la jornada electorales, el senador Luis Felipe Bravo informó que este martes se reunirá el Comité Directivo Estatal para hacer ese trabajo y emitir un comentario público.

Si se confirman los triunfos en los municipios mencionados, dijo después Aguilar Tinajero, el PAN pasará de gobernar al 2.3 al 35 por ciento de la población total del estado, aproximadamente.

A la fecha, el PAN gobierna en los municipios de Aculco, Atenco, San Antonio de la Isla, Cuautitlán de Romero Rubio, San Martín de las Pirámides y Tepotzotlán.

En los tres primeros municipios la tendencia en la votación no le es favorable y es previsible que deje de gobernar en ellos.

Los candidatos en Naucalpan, José Luis Durán Reveles; en Cuautitlán, Prudencio Cano Hernández; en Tlalnepantla, Ruth Olvera, y en Coacalco, Alejandro Gamiño Palacios, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la que se presentaron como virtuales ganadores de los comicios del 10 de noviembre.

Reveles ofreció que en su gestión terminará con toda conformación ``facciosa'' de la dirección municipal y que no emprenderá ninguna ``cacería de brujas'' contra funcionarios de la actual administración. Será, dijo, la Cámara de Diputados local la que, por ley, revise las cuentas del municipio.

Gamiño Palacios, por su parte, señaló que él sí será firme en cuanto al estado en que reciba la presidencia municipal, pues dijo que los ciudadanos no tiene por qué pagar los errores de los funcionarios.

``La ciudadanía nos dio un voto de esperanza, de que las cosas van a cambiar, y no les vamos a fallar'', ofreció.

En el PAN nacional, por otro lado, se informó que la evaluación del proceso podría hacerse pública el próximo jueves