La Jornada 12 de noviembre de 1996

En Hidalgo, los perredistas triunfan en 7 alcaldías y el blanquiazul en 2

Rosa Icela Rodríguez El Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que el avance electoral logrado el pasado domingo significa que ``está en la pelea'' por la elección del Distrito Federal y el Congreso de la Unión en 1997.

Tras cotejar el cien por ciento de actas que le otorgan el triunfo en 28 municipios y siete distritos del estado de México, nueve alcaldías en Hidalgo y una en Coahuila, el PRD puso en marcha ``todo el aparato jurídico'' para defender sus victorias y presentar impugnaciones en aquellos lugares ``donde las diferencias son mínimas con el PRI''.

Dirigentes perredistas indicaron que ``no se dejarán arrebatar los triunfos'' y argumentaron que tienen pruebas de las anomalías. La secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Nacional, Rosario Robles, dijo que agotarán las instancias legales antes de realizar marchas y plantones en aquellos municipios en donde sea necesario.

Un día después de las votaciones en tres estados, las dirigencias estatales y nacional del PRD continuaron recabando cifras. De acuerdo con el cómputo de 71 por ciento del total de las 11 mil 700 casillas del estado de México, el PAN llevaba 29 por ciento de la votación, 25 por ciento el PRD, el PRI 40 por ciento, y el resto los otros seis partidos contendientes.

Higinio Martínez, dirigente estatal del PRD mexiquense, reconoció ``derrotas con diferencias mínimas'' en Tepetlaoxtoc (50 votos); Chicoloapan (200); Atenco (200); Tejupilco (600) y Temascalcingo (200).

En tanto, el dirigente del PRD en Hidalgo, Miguel Angel Peña Sánchez, subrayó que a partir del domingo pasado el PRD es ``la segunda fuerza'' política, después del PRI, y el triunfo ``es irreversible'' ante el PAN por una diferencia de 30 mil votos.

El PRD gobernaba en Hidalgo un municipio: Tezontepec, ahora repite ahí y gana en ocho más, entre ellos el petrolero Tula de Allende. Del 9.9 por ciento de la votación que obtuvo en 1993, el PRD ascendió por lo menos al 22 por ciento.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional perredista, informó que en Coahuila triunfaron en Ocampo, ``el municipio de mayor extensión territorial del país, (que) tiene 35 mil kilómetros cuadrados''.

Ayer hubo tensión en varios municipios considerados como ``seguros'' para el PRD debido a las ``movilizaciones priístas'', como en Otzoloapan, en donde apedrearon la casa del candidato perredista a la alcaldía, Zeferino Cabrera, y lo amenazaron de muerte; y en Tejupilco, donde los perredistas se quejaron ``por la posibilidad de que negocien su presunto triunfo''. Vía telefónica, el señor Servando Pérez dijo que ``no permitirán que la dirigencia venda a Chencho''' el candidato a alcalde que supuestamente perdió por 600 votos.

Plantón en Temascalcingo

En Otzoloapan el candidato por el PRD a la alcaldía, Zeferino Cabrera, ganó por 22 votos de diferencia. Se trasladó a Toluca para presentar las actas en poder de su partido y estando en esa ciudad le informaron que habían apedreado su casa. Interpuso una denuncia ante la Secretaría de Gobernación y las autoridades locales por agresiones y la amenaza de que si regresa a la población ``lo matarán''.

En tanto, Sergio Osorio, representante del PRD en Temascalcingo, impugnó diez casillas debido a diversas anomalías e irregularidades, que en conjunto significan una diferencia de 200 votos. El PAN y el Partido Cardenista reconocen el triunfo perredista, y las ``pruebas'' consisten en una factura-recibo de un expendio de materiales de construcción a nombre del ayuntamiento que compró cemento por un total de 49 mil pesos que repartieron el sábado; así como un cheque para comprar una bomba de agua. Osorio negó que hayan ocupado la presidencia municipal y dijo que sólo se trataba de ``un plantón'' que estará hasta el próximo miércoles.

El Chiniquil, El Mosquito,

El Tlacuache...

Rosario Robles e Higinio Martínez explicaron la estrategia que hizo subir la votación perredista: ``Mucha unidad, nada de pleitos internos, buenos candidatos, estructura electoral y representantes de casilla, brigadas del sol y el hecho de que ahora no hayan tenido en contra a los medios de comunicación masiva''.

Robles precisó que la otra parte del triunfo se debió a la propaganda gráfica hecha por los moneros Rius, El Fisgón y Helguera. Imprimieron y entregaron casa por casa 4.5 millones de volantes en el estado de México, 350 mil en Coahuila y 800 mil en Hidalgo, de una serie de dibujos y textos titulados: El Mosquito Mexiquense, El Chiniquil Hidalguense y El Tlacuache Coahuilense.

Y también entregaron un millón de cartas en Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tultitlán con la invitación a votar firmada por Cuauhtémoc Cárdenas, Muñoz Ledo, Heberto Castillo y López Obrador.

Con esa estrategia el maestro Jesús Martín del Campo, que ``lleva dos victorias al hilo'' (Iguala, en Guerrero, y Tula, en Hidalgo), ayer mostró orgulloso el acta del cómputo final de Tula a la dirigencia nacional: 9 mil 796 votos para el PRD; 8 mil 914 para el PRI, y 2 mil 497 para el PAN. Ricardo Baptista será el nuevo alcalde.

En Nezahualcóyotl, cuatro de cinco distritos para el PRD

Higinio Martínez informó que con el cien por ciento de actas computadas, en el estado de México el PRD lleva ganados siete distritos de mayoría: el 23 de Texcoco; el 24, 25, 32 y 41 de Nezahualcóyotl; el 20 de Zumpango, y el 3 de Temoaya. En la lista de ``posibles'' están el 19 de Cuautitlán México, 26 de Nezahualcóyotl y 31 de La Paz. Además de que podría tener diez distritos de mayoría. Es decir, un total de 18 de los 75 distritos de 75.

El PRD reconoció que el PAN había ganado 11 municipios mexiquenses, entre ellos Lerma, Malinalco, Melchor Ocampo, Cuautitlán Izcalli, San Martín de las Pirámides, Apaxco, Jaltenco, Papalotla y Villa Nicolás Romero, y repite en Tepotzotlán y en Villa del Carbón. También admitió que de cinco municipios que gobernaba el PRD, perdía tres a manos del PRI: Juchitepec, Coyotepec, Santa Cruz Atizapán, en tanto que el PAN perdió Atenco y Aculco.

Para Higinio Martínez se cumplieron las expectativas perredistas de que ganarían de 30 a 35 municipios. Nuestra votación se duplicó con relación a 1993 y llegará a 700 mil votos, agregó, es decir, de 11.74 por ciento subirá por lo menos a 26 por ciento