La Jornada 12 de noviembre de 1996

Admite derrotas el PRI en 68 municipios

Rosa Elvira Vargas La dirigencia nacional del PRI admitió ayer oficialmente su derrota en 68 de los 244 municipios disputados el domingo en Coahuila, Hidalgo y el estado de México.

Asimismo, asumió haber perdido algunas de las ciudades más importantes de esas entidades como Saltillo, Torreón, Monclova y Frontera, en Coahuila; Tula en Hidalgo y Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitilán-Izcalli, Nicolás Romero, Coacalco, Tecamac, Nezahualcóyotl, Texcoco y Los Reyes La Paz, en el estado de México.

De acuerdo con sus reportes, de los 42 municipios calificados como prioritarios por el número de su población y actividad económica en las tres entidades, el PRI ganó en 25, el PAN en 12 y el PRD en 4.

Así, de los ayuntamientos coahuilenses relevantes, el tricolor aseguró tener Piedras Negras, San Pedro, Matamoros, Múzquiz y Ciudad Acuña. En Hidalgo aventajó en Pachuca, Tulancingo, Huejutla, Ixmiquilpan, Tepeji del Río, Tepeapulco, Actopan, Cuautepec, Huichapan, Zimapán y Tizayuca; y en el estado de México ganó en Ecatepec, Toluca, Chimalhuacán, Tultitlán, Valle de Chalco, Metepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, Chalco y San Felipe del Progreso.

En los comicios para diputados federales, el tricolor se adjudicó el triunfo en 12 de los 20 distritos en Coahuila y los ocho restantes fueron para el PAN. Asimismo, en el estado de México aseguró tener votación a su favor en 30 de los 45 distritos mientras que en diez triunfó Acción Nacional y el PRD en cinco. En ambos casos, se afirma, el PRI asegura la mayoría en los Congresos locales.

También informó sobre un caso de empate entre el PRI y el PAN en Ayapango, estado de México. Ahí, señaló el Revolucionario Institucional, serán las autoridades electorales o la Cámara de Diputados las que decidirán lo que corresponda. De igual modo, el Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo obtuvieron un municipio en el estado de México y en Hidalgo, respectivamente.

Santiago Oñate, presidente nacional del PRI, en conferencia de prensa dijo que los resultados adversos ``afectan y preocupan'' a su partido y lo ha puesto a trabajar ``de inmediato'' para recuperar en 1997 las posiciones perdidas. Sin embargo, destacó que en los comicios del domingo, ``el auténtico triunfador fue el abstencionismo''.

Precisó que con los datos del 93.06 por ciento de las 16 mil 389 casillas instaladas en las tres entidades, el PRI obtuvo un millón 518 mil 185 votos; el PAN un millón 76 mil 985 y el PRD 709 mil 933. Dijo que su partido obtuvo el 45.9 por ciento de la votación, Acción Nacional el 32.5 por ciento y el de la Revolución Democrática el 21.47 por ciento.

Tal participación, agregó, apenas rebasa los tres millones de sufragios y había registrados, en la suma de las tres entidades, más de ocho millones de ciudadanos con posibilidades de acudir a las urnas.

De acuerdo con el PRI, en las elecciones del domingo, en términos generales ``privó la legalidad'' y los incidentes que sus representantes registraron, son ``de poca trascendencia'' sobre el resultado de la elección, pero sí sobre la práctica política.

El dirigente priísta señaló sin embargo que se revisará cada reporte enviado por sus representantes para tratar de detectar la existencia de irregularidades en algún caso.

De igual modo, Oñate Laborde salió al paso a las afirmaciones que señalan que con los resultados adversos al PRI en la mayoría de los municipios conurbados del estado de México, se presagia una derrota para ese partido en los comicios del próximo año en la capital del país.

``No creo que el resultado del estado de México permita hacer aseveraciones para los resultados en el Distrito Federal pues sería tanto como aquellos que hoy hacen encuestas sin tomar en cuenta que los candidatos apenas van a postularse'', sostuvo.

Y en lo que llamó un ``análisis apresurado'' del marcado abstencionismo del domingo, el líder priísta dijo que en el fenómeno intervinieron desde condiciones climáticas ``hasta el tipo de campañas y de agresiones que se vinieron desplegando y que pudieron provocar reacciones de apatía del ciudadano''.

Oñate Laborde dijo que el haber ganado en 176 ayuntamientos ratifica al PRI su condicón de partido mayoritario. Resaltó entonces que ``toda elección es singular; ninguna se gana por inercia y en cada una de ellas influyen elementos particulares por los que atraviesan los ciudadanos y que pueden ser de carácter político, el tipo de oferta de candidatos y programas, las campañas y otros que están siempre en el ánimo del votante: su posición social y económica, su satisfacción con las autoridades que serán reemplazadas''.

Todo eso, aseguró, será analizado acuciosamente por el PRI.