La Jornada 12 de noviembre de 1996

México vive imparable proceso de diferenciación del voto: Woldenberg

José Antonio Román, Judith Calderón, Ismael Romero y corresponsales México vive un proceso de pluralidad política y diferenciación del voto que ya ``resulta imparable'', afirmó el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, ante el debilitamiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los recientes comicios. Sostuvo que la realización de elecciones creíbles y confiables es un reto nacional que se está superando.

``Este es un país que no cabe bajo el manto de una sola organización partidista'', dijo el nuevo funcionario del IFE en lo que fue su primera conferencia de prensa. ``Creo que si como país somos capaces de ofrecerle cauce a esta pluralidad a través de las elecciones, estaremos construyendo una estabilidad democrática de largo alcance para México''.

Insistió en que al país en general le conviene tener comicios transparentes. ``Le conviene al gobierno, para cerrar la etapa de elecciones conflictivas, que deslegitimaban a las propias autoridades; a los partidos para tener un mecanismo de contienda civilizada, y a los ciudadanos para que puedan optar entre diferentes ofertas''.

Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Santiago Oñate Laborde, expresó que los procesos electorales del pasado domingo reflejan la consolidación de tres partidos ``fuertes que compiten'', además de que el país está en una ``clara transición democrática''.

Entrevistado al salir de la Secretaría de Gobernación, donde acudió con los líderes de las Cámaras, Fernando Ortiz Arana y Humberto Roque Villanueva, sostuvo que, en ``términos generales'', el PRI sigue siendo mayoría en las tres entidades -México, Hidalgo y Coahuila- donde se realizaron los comicios.

El PRI, insistió Oñate Laborde, obtuvo un mayor número de municipios y de diputados locales, pero esta contienda refleja la pluralidad política de la sociedad mexicana. De ninguna manera se puede tomar como un revés para el partido, sino como un triunfo en aquellos lugares donde se obtuvo la mayoría, respondió en tono desencajado.

Tanto Ortiz Arana como Roque Villanueva se negaron a hacer comentarios en torno al avance significativo de las dos principales fuerzas políticas de oposición del país -PAN y PRD- en los pasados comicios locales.

Woldenberg señaló que el papel del Consejo General será inyectar confianza, porque supervisa cada paso, fiscaliza los procesos y normas de la estructura electoral. Por eso, subrayó, en el IFE ``no es un actor político''; tampoco será una caja de resonancia de los debates y litigios que protagonizan los partidos políticos.

``Nuestro trabajo, tal como yo lo entiendo, es éste: hacer unas elecciones apegadas a la ley, procurando que sean equitativas e inequívocamente transparentes; que el voto de los ciudadanos sea efectivamente inapelable'', mencionó.

En cuanto al alto porcentaje de abstencionismo en las tres entidades donde hubo comicios el domingo pasado, el presidente del IFE consideró que ello no debe verse de manera pesimista. Recordó que el país viene de una ``larga historia de elecciones sin competencia. Me parece entonces que en estos años, en estos últimos años, apenas estamos construyendo un sistema de partido digno de tal nombre y estamos construyendo también elecciones imparciales, equitativas y transparentes''.

Negó la CTM que haya voto de castigo

José Ramírez Gamero, secretario de acción política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) descartó que la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en municipios que estaban bajo su control sea una manifestación de protesta de los trabajadores porque esa organización no ha logrado mejores aumentos de salario.

Negó que sea un voto de castigo porque la CTM no ha conseguido aumentos mejores en el salario, y señaló: ``El PRI fue el que perdió, no nosotros. Como expresó el presidente del partido, el PRI conserva la mayoría en las tres entidades''.

Agregó que es mayoría en las legislaturas y que ahora perdió muchos ayuntamientos que tenía bajo su control, pero ``son tiempos nuevos''.

No creemos que sea correcto llorar las derrotas ``es necesario sentarnos para ver por qué perdimos y analizar las causas''. Entre los factores que llamó ``extrapartidistas'' y que influyeron en este resultado se refirió al desempleo, poco incremento salarial, alzas en los precios de productos básicos y altos costos de gas y energéticos.

Se refirió también al ``error en la elección de candidatos, porque el poco tiempo para designarlos no dio lugar a restituir heridas de inconformes''.

El pueblo quiere la vía del sufragio: PAN y PRD

Los resultados electorales en Coahuila, Hidalgo y el estado de México demuestran que el pueblo quiere la vía del sufragio y no la de las armas para hacer los cambios en el país, y que se está enviando un mensaje al PRI que dice ``ya basta'', estimaron los senadores, Auldárico Hernández Gerónimo, del PRD, y Luis Felipe Bravo Mena, del PAN.

Este último manifestó que la estrategia del PRI de difamación e infamia fracasó, y que dicho partido se quedó sin recursos para recuperar el voto ciudadano y contener a la oposición.

Señaló que al ganar los municipios conurbados al estado de México, la oposición tendió una especie de ``cordón polí-tico'' a la capital del país para las elecciones de l997.

Agregó que los resultados revelaron también que, al contrario de lo que ha venido sosteniendo el dirigente nacional del PRI, Santiago Oñate, este partido sí muestra una tendencia política a la baja.

Vicente Fox: ``En las urnas se está dando la transformación del país''

En Guanajuato, según reporte del corresponsal Manuel Caerrillo, el gobernador del estado, Vicente Fox Quesada, declaró: ``Me parece que en las urnas se está dando la transformación del país, el cambio que todos ansiamos'', en referencia a los resultados electorales de Coahuila, Hidalgo y Estado de México.

``Se está ejerciendo en las urnas el cambio que todos traemos en la cabeza, un cambio que no es para sacar a unos y dejar a otros, sino para quitar de cuajo algo que no está funcionando; tan no funciona que cada vez hay más rezagos en educación, salud y riqueza; definitivamente, para mí no hay sorpresas, ni en Saltillo ni en el estado de México; era claramente previsible este resultado''.

Lo que pasó en Coahuila no se repetirá en julio próximo: PRI

David Carrizales, corresponsal en Monterrey, informó que el dirigente estatal priísta, Juan Manuel Parás González, aseguró que lo ocurrido a su partido en Coahuila, y que ya pasó en Nuevo León en 1994, al perder las principales ciudades del estado, no se repetirá en los comicios de julio próximo, porque serán muy cuidadosos en la selección de candidatos y no habrá imposiciones.

``El caso Nuevo León se cuece aparte, porque nosotros tendremos excelentes candidatos a todos los puestos de elección popular; sí queremos aprender de los triunfos y también de las derrotas del domingo'', aceptó Parás; sin embargo, señaló que Nuevo León es priísta, pero en 1994 se cometieron errores en la selección de candidatos.

Añadió que las derrotas de Coahuila, no acelerarán los tiempos para la nominación del candidato priísta a la gubernatura de ese estado, y será a partir del 1¡ de diciembre cuando el consejo político estatal determine los tiempos y los métodos.

Por su parte, la senadora priísta María Elena Chapa Hernández consideró que las elecciones del domingo, donde el PAN y el PRD lograron notables avances, son una muestra de la nueva pluralidad que vive el país