La Jornada 12 de noviembre de 1996

Formalizaron la salida del edil panista de Zapopan, por nepotismo

Gerardo Rico, corresponsal, Guadalajara, Jal., 11 de noviembre Este lunes se oficializó la destitución del alcalde de filiación panista de Zapopan, Daniel Ituarte Reynaud, quien fue acusado de nepotismo y malos manejos del erario público, al descubrirse diversas anomalías durante su gestión.

El cabildo zapopano nombró como alcalde interino a José María Hernández Quintero, quien desde hace un mes se desempeña como alcalde en funciones, luego de la licencia que para separarse del cargo presentó Ituarte Reynaud. Al vencer el plazo de la segunda licencia, Ituarte la refrendó ante el Cabildo del municipio conurbado, sólo que ahora por tiempo indefinido.

En el mes de junio de este año se descubrieron diversas anomalías en la administración panista de Zapopan, pues Ituarte Reynaud otorgó diversas concesiones de los servicos que presta el ayuntamiento a su consuegro, al amigo de uno de sus hijos, a su hermano y a personas allegadas a su familia, todo por un monto superior a 5 millones de pesos y con contratos renovables en diferentes periodos.

El Congreso local, que inició una investigación a partir de una denuncia presentada por legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante la Comisión de Adquisiciones, consideró las anomalías descubiertas e inició también un juicio político contra Ituarte Reynaud, pues se comprobaron los malos manejos del alcalde.

Al decidir el alcalde panista separarse definitivamente del cargo, de inmediato, varios funcionarios presentaron su renuncia y se inició una serie de cambios en la administración municipal de Zapopan.