La Jornada 13 de noviembre de 1996

Fernando Benítez
Petróleo y elecciones

11 de noviembre de 1996. El mismo día en que ocurría otro estallido en San Juanico, se anunciaba el resultado de las elecciones en tres estados de la República: estado de México, Hidalgo y Coahuila. Más de lo mismo.

Sin duda la expropiación petrolera, lograda por el general Lázaro Cárdenas, fue el mayor logro de la Revolución Mexicana. Se decretó un boicot mundial a nuestro petróleo y los obreros mexicanos al verse abandonados por los técnicos y asesores extranjeros inventaron nuevos métodos de mantenimiento, rescataron tuberías desechadas y nunca faltó la gasolina en México. Una hazaña patriótica que nunca olvidaremos.

Hoy en día, el apremio de ahorrar dinero ha provocado que se descuide el mantenimiento de las plantas petroleras, lo que ha dado lugar a incendios devastadores con la consiguiente pérdida de recursos humanos y económicos. Sin duda Petróleos Méxicanos está mal administrado.

En ese trágico día de antier se anunció también el resultado de las elecciones. Aunque el PAN y el PRD ganaron varios ayuntamientos y alcaldías, el PRI, con sus acostumbrados cohechos y dádivas, sigue llevando la delantera.

Hoy ya hay un principio de democracia y sin embargo el señor Oñate Laborde aún no puede hablar de ética, su palabra favorita, a la vista de tantas irregularidades denunciadas en los recientes comicios.