Pide el gobernador de Coahuila no buscar culpables del fracaso priísta La mayor preocupación es el alto índice de abstencionismo, expone
David Brondo y Jorge Torres, corresponsales, Saltillo, Coah., 12 de noviembre El gobernador Rogelio Montemayor Seguy manifestó que su gobierno sobrellevará una relación institucional, respetuosa y de colaboración con los de la oposición, y señaló que ``no hay que buscar culpables'' del fracaso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la contienda electoral del domingo pasado.
``Lo que debemos preguntarnos es por qué fue tan alto el abstencionismo'', dijo el mandatario en su primera aparición pública después de los comicios locales que culminaron con el triunfo de la oposición en Saltillo, Monclova, Torreón y siete municipios más.
Aseguró que su gestión sabrá convivir con esos gobiernos durante la segunda mitad del sexenio. ``El trato que vamos a tener es el que le hemos dado a todos los alcaldes en los últimos tres años''.
Por otra parte, dijo no saber si el involucramiento de su nombre en el proceso de privatización de Fertimex, hecho público por los diarios El Norte de Monterrey y Reforma había afectado los resultados de la elección. ``No podría afirmarlo ni negarlo'', apuntó.
A su vez, Juan Antonio García Villa, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados, negó haber ``filtrado'' documento o información alguno a medios de comunicación respecto de la venta del complejo Pajaritos de Fertimex en Coatzacoalcos, Veracruz.
``No sé quién lo hizo, pero ni siquiera en el caso de que yo los hubiera filtrado sería grave, porque esa documentación está contenida en el Libro Blanco'', preparado sobre la desincorporación de la entonces empresa paraestatal, dijo García Villa en respuesta al líder nacional del PRI, Santiago Oñate, quien pidió a los diarios Reforma y El Norte que aclaren la procedencia de la información que involucra al gobernador de Coahuila en ese proceso de privatización.
Impugnaciones del PRD
En otro orden, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que impugnará los comicios en los municipios de Parras de la Fuente y Castaños, donde el gobierno y el PRI ganaron por ``maquinaciones fraudulentas'' como la compra e inducción de votos y el uso partidista de los recursos económicos de los programas sociales.
Francisco Ibarra Ríos, líder estatal perredista, manifestó que en ambos municipios el partido del sol azteca obtuvo mayoría en las zonas urbanas. ``Pero nos dieron la voltereta en el campo, donde a través de la compra de votos y la entrega de despensas el PRI y el gobierno condicionaron el sufragio de las capas más débiles'', aseveró.
Según las cifras oficiales del Consejo Estatal Electoral, el PRI ganó en Castaños con 3 mil 283 votos, contra 3 mil 41 del PRD, y en Parras con 5 mil 197 contra 3 mil 976.
En el municipio de Viesca, el candidato perdedor a la presidencia municipal por ese partido, Adrián Puentes Adriano, exigió la anulación de las elecciones para alcalde también por irregularidades. ``El soborno es un delito electoral grave y tenemos pruebas de que el PRI compró el voto en cien pesos'', manifestó
Agregó que el PRD presentará las pruebas correspondientes ante el Comité Municipal Electoral y la agencia del Ministerio Público, además de que realizará acciones de ``resistencia y protesta civil''