Comparecerá ante legisladores; pide el PRD su destitución
En una sesión en la Cámara de Diputados en donde se criticó la falta de mantenimiento, prevención y autoprotección de las instalaciones petroleras, las fracciones parlamentarias del PRD y el PAN solicitaron la comparecencia del director general de Pemex, Adrián Lajous, ante ese recinto legislativo, para que explique las causas de la explosión en San Juan Ixhuatepec y entregue un informe detallado de las instalaciones petroleras susceptibles de accidentes.
A su vez, el Senado de la República también pidió que el director de esa paraestatal explique ante la Comisión de Enérgeticos de ese poder legislativo las causas y consecuencias del siniestro ocurrido en esas instalaciones de Pemex.
Aunado a lo anterior, Cuauhtémoc Cárdenas manifestó que, ``sin duda alguna'', los directivos de Pemex, junto con los encargados de la planta Satélite Norte de San Juan Ixhuatepec, son los responsables del accidente que provocó la muerte de dos personas y el incendio de millones de litros de gasolina, a reserva de que demuestren públicamente que ``en su momento'', exigieron presupuesto para mantenimiento.
En respuesta a las críticas hechas por los diputados de la oposición, en contra de las autoridades de Pemex, el legislador priísta Mario de la Fuente Lazo, subió a la tribuna para recomendar que ``no politicemos el asunto, no busquemos culpables antes, sino que primero hay que buscar causas y consecuencias y luego que vengan las investigaciones que sean necesarias''.
La diputada perredista Leticia Calzada, en respuesta, dijo que precisamente de lo que se trataba era de ``politizar'' el asunto, pero con el propósito de revisar la política de Pemex, que se ha caracterizado por buscar una alta rentabilidad.
A su protesta se sumó la de su compañero de partido, Anselmo García Ruiz, quien acusó desde la tribuna al director de Pemex y a las autoridades federales de tratar de ``minimizar de manera criminal'' el accidente del lunes pasado, al asegurar primero que no tenía consecuencias directas para la población y que el accidente en la planta estaba bajo control.
Posteriormente, las diputadas Carmen Segura del PAN y Graciela Rojas del PRD coincideron en señalar que las explosiones y la forma en que fue atacado el siniestro denotan el profundo desinterés, falta de sensibilidad y hasta desdén de las autoridades en el tema de la protección civil.
Por su parte, el pleno senatorial aprobó un punto de acuerdo en el que se establece que el funcionario deberá informar también sobre las medidas que se tomarán en lo futuro para prevenir accidentes como el de este lunes.
El tema fue debatido en tribuna por nueve legisladores del PRI, PAN y PRD, entre quienes hubo llamados para no aprovechar la desgracia con propósitos partidistas.
Félix Salgado Macedonio, del PRD, propuso que el informe sobre lo ocurrido lo rindiera el secretario de Energía, Jesús Reyes Heroles, y no el director general de Pemex (cuya renuncia exigió), pero la mayoría priísta desechó su petición. Sólo la apoyaron los senadores perredistas y panistas.
Con un ``se los dijimos'', el panista Francisco Xavier Salazar Sáenz recordó que en días recientes, cuando se discutieron en el Senado las reformas a la ley reglamentaria del artículo 27 de la Constitución, en el ramo del petróleo, él había advertido del estado de deterioro de las instalaciones de Petróleos Mexicanos.
José Luis Soberanes, del PRI, dijo, al llevar el tema la tribuna, que ante la desgracia nadie debía rasgarse las vestiduras ni caer en la indiferencia, y que tampoco aquélla debía ser motivo para la crítica fácil, frívola o el ataque oportunista, en favor de intereses unilaterales o incluso de algún partido político.
El panista Luis Felipe Bravo consideró válido el llamado de Soberanes, pero subrayó que sí hay quienes se rasgan las vestiduras, y que en este caso son las autoridades de Pemex, quienes después sólo dan respuestas de ``buenos propósitos'', para salir del paso.
El perredista Félix Salgado dijo que además de las plantas riesgosas, quien debe salir es Adrían Lajous, pero de la dirección de Pemex. Lajous, acusó Salgado, tiene ``saturado a Pemex de familiares''. Uno de ellos, afirmó, es el encargado de la planta Satélite. En su intervención, el senador preguntó ¿quién va a pagar por lo que ocurrió?
Emilio Goicochea Luna, del PAN, propuso ante esta y otras desgracias que ocurren en el país, la elaboración de una ley de responsabilidades, para defender a aquellos que han sido perjudicados y lastimados por la negligencia, por la irresponsabilidad.
Para responder a las críticas de Salgado Macedonio subió a tribuna el priísta Mauricio Valdés, quien acusó a aquél de ``oportunista'' y lo desafió a probar sus señalamientos en contra de Adrián Lajous.
Valdés dijo que Pemex ya informó que tiene aseguradas sus instalaciones siniestradas, y manifestó que lo que se necesita en estos momentos es investigar cuáles son las medidas preventivas y de emergencia que tiene Pemex, para sus instalaciones, y a partir de ahí exigir que se haga énfasis en las mismas.
Por otra parte, el PRD advirtió ayer que ``por la negligencia y corrupción de los funcionarios'', las plantas de Petróleos Mexicanos significan ``un alto riesgo'' para importantes centros poblacionales, por lo que exigió la destitución inmediata de Adrián Lajous y Humberto Lira Mora, directores general y corporativo de la paraestatal, respectivamente.
Al respecto, el presidente nacional del CEN perredista, Andrés Manuel López Obrador, subrayó: ``No es posible que sigamos tolerando el daño ecológico, la pérdida de vidas humanas y la perdida de material que tanto cuesta a la Nación.
``En la explosión reciente de la planta de Cactus se echó a perder un complejo completo y se tuvo que exportar gas del extranjero, y ahora pasa lo mismo en San Juanico, y lo más lamentable es que si no hay mantenimiento a esas plantas la población seguirá viviendo en riesgo''.
Mientras, en la sede nacional del PRD, Jesús Ortega, Laura Itzel Castillo y Enrique Rico ofrecieron una conferencia de prensa en la que dieron a conocer un comunicado oficial en el que destaca su ``exigencia'' para que sean removidos de sus cargos Adrián Lajous y Humberto Lira Mora.
``Los funcionarios no cuentan con los conocimientos técnicos necesarios y nunca contemplan dentro de sus programas los recursos financieros para dar mantenimiento continuo a los equipos, plantas, sistemas de almacenamiento y conducción de Pemex, distribuidos a lo largo del territorio nacional'', enfatizó el manifiesto perredista.
El secretario de Desarrollo Social, Carlos Rojas Gutiérrez, manifestó que a raíz del accidente en la terminal Satélite Norte del Valle de México de Pemex, en San Juan Ixhuatepec, ``todas las instituciones del gobierno realizan el mayor de los esfuerzos para evitar nuevas explosiones en las instalaciones de esa paraestatal en todo el país.
Sobre el mismo tema, el secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, señaló que las suspensión de clases en las escuelas cercanas a la planta de Pemex continuará hasta nuevo aviso. Lo mismo sucederá con la cancelación de las actividades al aire libre en el resto de los centros escolares ubicados en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
Añadió que se hará una evaluación de cu«Al es la situación que impera en torno a las plantas de Pemex y, con base en ello, se decidirán las medidas a aplicar.
Por último, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, a través de un comunicado, envió su pésame a los familiares del trabajador sindicalizado José Antonio Ibarra González y del bombero José Luis Romero del Toro, quienes perecieron ayer por la mañana en el Hospital de Picacho de Pemex, y pidieron a esa empresa una investigación a fondo con miras a determinar las causas que originaron el siniestro.