Cárdenas: ``buena señal'', el reconocimiento de triunfos del PRD Admite el perredista una reducción de anomalías durante los comicios Los gobiernos locales interfirieron menos por orden del centro, señala
Rosa Icela Rodríguez Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano reconoció que los procesos electorales de los estados de México, Hidalgo y Coahuila ``se condujeron con menos irregularidades'' de las tradicionales. Admitió que las victorias perredistas se debieron a que ``hubo menos interferencia de los gobiernos locales, que obedecieron a una instrucción política del centro''. Sin embargo, dijo que ``el PRD no avalará el monto de financiamiento partidista que pretende el PRI''.
Después de los triunfos municipales y distritales obtenidos por el partido del sol azteca, al dirigente opositor se le veía de buen ánimo ayer por la tarde, en su visita a la Universidad de las Américas, donde acudieron a escucharlo cientos de estudiantes y algunos maestros sobre el tema de la petroquímica.
Allí admitió que es una ``una buena señal'' del gobierno federal el que respetara triunfos perredistas del pasado domingo.
A pregunta expresa sobre su posición en la aprobación de la ley reglamentaria de la reforma electoral, Cárdenas dijo que su partido ``votará en contra'' de la propuesta priísta de financiamiento.
Indicó que tiene informes de que el gobierno no está dispuesto a mover su posición, aunque informó que, aun si se aprobara, los 250 millones de dólares sería el menor tope que se haya gastado en elección presidencial alguna.
Por su parte, después de la reunión de ayer del Comité Ejecutivo Nacional, fuentes perredistas informaron que la dirigencia ``está entrampada'' en relación con apoyar o no la reforma, luego del buen resultado obtenido en las elecciones.
Después ``de que el gobierno les respetó los triunfos'', algunos consideran que el PRD debería apoyar las modificaciones al Cofipe, debido a que advierten que Andrés Manuel López Obrador señaló que el voto de la reforma electoral dependería de que el gobierno les admitiera las victorias en los tres estados.
Sin embargo, se informó que la mayoría ``definitivamente'' no está de acuerdo con el altísimo monto del financiamiento propuesto por el PRI, por lo que han sugerido ``votar a favor en lo general por el paquete y en contra en lo particular''.
El perredista Pedro Ettiene informó ayer al CEN que el PRI planea proponerles que si el PRD no admite el monto de financiamiento, reciba sólo la mínima cantidad que junto con el PAN dicen que ``es la justa''.
Señalaron que hasta el jueves (un día después de que los consejos municipales reconozcan los triunfos perredistas) los diputados decidirán el sentido de su voto.
Por lo demás, dicho voto está dividido. ``Hay quienes dicen que tendrá su costo que el PRD vote con el PRI la reforma'', se informó, y añadió la fuente: ``Todavía depende de las pláticas con el PAN''