La Jornada 13 de noviembre de 1996

Emplaza Cárdenas a José Córdoba para que presente su denuncia

Alberto Nájar El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, junto con los diputados Ramón Sosamontes y Jesús Zambrano, presentaron ayer una demanda civil en contra de José Córdoba Montoya para obligarlo a que en un plazo de nueve días promueva la denuncia judicial en contra de los perredistas, como anunció desde el pasado 30 de octubre.

La documentación fue presentada en la Oficialía de Partes del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y en aquélla se reclama al ex funcionario que, conforme a las declaraciones que hizo públicas, presente la demanda de una vez o se retracte, ``para no tener esta amenaza pendiente sobre nosotros, ninguno de los tres''.

En entrevista, Cárdenas dijo que el ex hombre fuerte del sexenio salinista ofrece al país la oportunidad de esclarecer el asesinato de Luis Donaldo Colosio por una vía distinta a la de las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República. Esta oportunidad, dijo, no debe ser desaprovechada, pues responde a un reclamo que se repite desde el 23 de marzo de 1994.

Y es que una vez presentada esta demanda, los perredistas solicitarán que se presente como prueba el expediente completo del asesinato de Colosio, ``donde hay declaraciones de colaboradores cercanos en las que señalan que Córdoba le pidió la renuncia al candidato''.

Incluir los documentos serviría para un doble propósito: poner en claro hasta dónde van las investigaciones del magnicidio, y determinar si los perredistas cometieron o no el daño moral que se les reclama.

Cárdenas insistió que hace falta una investigación a fondo, ``porque nosotros queremos insistir que hay indicios -que sólo la autoridad podría verificar- de que José Córdoba Montoya y Carlos Salinas de Gortari pudieran estar implicados en el asesinato''.

Sin embargo, al mismo tiempo denunció que la Procuraduría General de la República ``brinda impunidad'' a quienes pudieran estar involucrados en delitos graves, como podría ser el caso del ex jefe de la Oficina de la Presidencia, quien actúa como si ``hubiera recibido garantías y seguridades de las autoridades de que lo seguirán protegiendo''.

Cuauhtémoc Cárdenas y los legisladores llegaron a las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) alrededor de las once de la mañana, acompañados por el director jurídico del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Samuel del Villar, y de inmediato se dirigieron a la Oficialía de Partes donde, extrañamente, ayer no había personas formadas a la espera de ser atendidas.

En la mesa tres dejaron dos copias de su demanda, a la cual anexaron ejemplares de periódicos como prueba de que Córdoba Montoya efectivamente anunció que demandaría a los perredistas.

El trámite duró escasamente cinco minutos y, una vez concluido, los perredistas abandonaron el edificio del Tribunal Superior de Justicia capitalino