Investigan el desvío de desayunos del DIF; su reparto, vía centros educativos
Ismael Romero El director general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mario Luis Fuentes, informó que la contraloría interna y la dirección jurídica de este organismo investigan el desvío de miles de raciones diarias de desayunos, entregadas a organizaciones populares, y aseguró que se procederá conforme a la ley.
El responsable del DIF confirmó que, por lo pronto, se canceló la distribución de desayunos a través de dichas organizaciones, algunas de las cuales vendían el alimento a mayor costo o le daban un uso clientelar.
Debido a lo anterior, desde el pasado lunes 4 de noviembre todo el apoyo alimentario que se otorga en la ciudad de México se realiza a través de los centros educativos, indicó De la Fuente después de una reunión con miembros de la Comisión de Protección a los Derechos del Niño de la Cámara de Senadores.
En el encuentro con los legisladores, dio a conocer que el Programa de Desayunos Escolares --que beneficia a 2.6 millones de menores de la ciudad y del campo, del primero al segundo grado de primaria-- se hará extensivo a niños y niñas del tercero a sexto grado de educación básica.
La distribución de desayunos a través de organizaciones populares tuvo sus limitaciones, ya que se les estaba dando un papel político, apuntó, y aseguró que existen denuncias de miembros de las propias organizaciones, las cuales están siendo valoradas para que la dirección jurídica determine lo que proceda.
El funcionario escuchó comentarios del presidente de la Comisión, Miguel Alemán, y respondió a las preguntas de los senadores Guadalupe Gómez Maganda, del PRI, y Francisco Xavier Salazar y Enrique Franco Muñoz, del PRD.
El funcionario informó que con motivo del siniestro en las instalaciones de Pemex en San Juan Ixhuatepec, el DIF proporcionó albergue a más de 300 personas en dos centros de desarrollo, a quienes además se dio abrigo y alimentación.
Por otro lado, en el Senado se informó que miembros de la Comisión de Asuntos de Alimentación, presidida por María de los Angeles Moreno, asistirán a la Cumbre Mundial sobre Alimentación, que tendrá lugar en Roma, Italia, a partir de este miércoles.
La invitación al órgano legislativo fue hecha por el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jaques Diouf, quien en la carta correspondiente comentó que sobre una población mundial total de 5 mil millones de habitantes, existen 800 millones de personas con desnutrición crónica y aproximadamente 200 millones de niños menores de cinco años con deficiencias proteínicas y energéticas.
Diouf informó a los senadores que los objetivos de la cumbre, en este sentido, son aumentar la sensibilidad de la opinión pública ante la gravedad de la situación de la seguridad alimentaria y lograr un consenso internacional sobre las medidas necesarias para garantizar el suministro de alimentos para todos.
En esta reunión, dijo, jefes de Estado y de gobierno examinarán la situación actual, así como las tendencias y perspectivas para los próximos decenios. Se trata, agregó, de una cumbre que constituye la primera ocasión en la historia en que se aborda el tema de la seguridad alimentaria al más alto nivel político. Además de que se someterá a la aprobación del pleno un proyecto de acción para lograr la seguridad alimentaria universal.
La delegación legislativa estará presidida por María de los Angeles Moreno, a quien acompañarán los priístas Gustavo Carvajal y Porfirio Camarena Castro, así como el panista Javier Alvarado Ibares y el perredista Cristóbal Arias