Neza, la ``prueba de fuego'' frente a la elección de 1997: López Obrador
Rosa Icela Rodríguez Andrés Manuel López Obrador señaló que el PRD ``no entrará en componendas ni en negociaciones de un solo voto de la voluntad popular'' emitida en las elecciones de los estados de México, Hidalgo y Coahuila, y aclaró que este miércoles presentarán las defensas jurídicas en los consejos municipales que así lo ameriten. ``Defenderemos con pruebas cada triunfo que nos haya dado la ciudadanía'', advirtió.
Mientras tanto, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista prepara la estrategia política, social y admistrativa con la cual gobernará en los municipios en los que resultó ganador.
Con amplias expectativas, el PRD dice que tiene que pasar su ``prueba de fuego'' al gobernar Nezahualcóyotl --el municipio más poblado del país--, porque ``eso impactará en el potencial electoral hacia el Distrito Federal en 1997.
``La forma como gobierne el alcalde del PRD, Valentín González Bautista, será factor fundamental para futuros triunfos'', advirtió el delegado del Comité Ejecutivo Nacional en Neza, Eduardo Cervantes, quien también trabajó para la elección en Acapulco, Guerrero, donde el PRD aumentó su votación.
El dirigente perredista mencionó que son tres los ejes con los que deben gobernar: ``Honestidad, eficiencia administrativa y participación social''.
Laura Itzel Castillo, vocera del CEN perredista, fue más pragmática: A partir del próximo sábado, Andrés Manuel López Obrador dará a los futuros alcaldes la base de lo que debe ser un buen gobierno. Los candidatos electos este miércoles en los consejos municipales serán citados el próximo sábado, para que escuchen un mensaje que les dirigirá el presidente del partido. La reunión se prepara en el municipio perredista de Texcoco''.
Para Eduardo Cervantes el camino es poner gente profesional en los cargos administrativos, los cuales no deben ser objeto de cuotas, sino resultados de un perfil propio, indicó.
También señaló que el PRD deberá de abrir espacios para que se expresen las propuestas de la sociedad, que los sectores participen con la fiscalización, decisión y opinión del gobierno. Esa, dijo, debe ser la identidad y diferencia con el PRI y el PAN, que gobiernan verticalmente.
También afirmó que tiene de plazo del primero de enero --la toma de posesión de los alcaldes-- al 6 de julio --la elección en 1997-- para probar que es capaz de gobernar grandes conglomerados. Allí, en ese municipio, dijo que fue importante el trabajo de unidad de los tres grupos internos: Felipe Rodríguez, Emilio Ulloa y Héctor Bautista, así como de la coordinadora y sus brigadistas, Tere Lupe Reyes.
Sostuvo que el resultado obtenido en el estado de México significa pluralismo y alternancia en el poder hacia 1997, aunque advirtió que el PRD espera resistencias por parte de caciques del PRI que no quieren soltar el poder y podrían optar por el camino de la violencia.
También reconoció que el candidato del PAN en el distrito 25 tuvo que darle resultados de 73 casillas, porque le hacían falta para tener más seguridad en su victoria.
Se informó que un grupo de abogados presentarán hoy ante las instancias correspondientes las impugnaciones en los municipios en los que el PRD cree que podrá revertir los resultados de las elecciones del 10 de noviembre.
Armando Galarza, del PRD en valle de Chalco, impugnará los comicios debido ``a los recursos públicos con los que contó el PRI para su supuesto triunfo''. Entregó a La Jornada unos volantes en los que el actual alcalde se hizo propaganda con el mismo logotipo y lema de la campaña del candidato priísta: ``El trabajo de todos y vamos por más...