La Jornada 13 de noviembre de 1996

Deben revisarse todas las plantas en áreas urbanas: SG

José Antonio Román El accidente en San Juan Ixhuatepec es una ``oportunidad mayúscula'' para que Petróleos Mexicanos (Pemex) revise todas sus instalaciones de riesgo en las áreas urbanas, no sólo del valle de México, sino de todo el país, afirmó el subsecretario de Protección Civil y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación Juan Ramiro Robledo Ruiz.

Lo ideal, dijo, es que los grandes depósitos almacenadores de combustible salgan de las ciudades, pero esta decisión tiene un alto costo económico y en algunos casos depende de la conveniencia y factibilidad técnica.

Sin embargo, recordó que el Distrito Federal es una ciudad con un consumo grandísimo de combustibles que debe tener abasto cercano. ``Esta es una realidad, es una necesidad que impone una realidad que no se puede soslayar''.

Al referirse al accidente del pasado lunes en una planta de Pemex en San Juan Ixhuatepec, Robledo Ruiz señaló que ``no fue casualidad'' el que no hubiera pérdidas humanas en ese momento, pues los depósitos y tanques almacenadores están instalados en un perímetro que los aisla de cualquier asentamiento humano.

Señaló que Pemex es una de las empresas que ``más se preocupa y gasta'' en seguridad industrial''. Ciertamente, dijo, tiene un giro que es precisamente riesgoso; la materia que maneja es eso: un riesgo, son los combustibles que requiere todo el país.

El subsecretario calificó sólo de ``coincidencias'' e ``infortunios'' los sinistros que en los últimos meses se han registrado en diversas plantas de la paraestatal. Rechazó que en San Juan Ixhuatepec se haya vivido un caos, pues la zona del incendio estuvo muy localizada, e incluso ``se afectaron poco'' los servicios y la vida normal del municipio de Tlalnepantla y particularmente de la zona afectada directamente.

Insistió en que este siniestro es una oportunidad para revisar la conveniencia y la posibilidad de reubicar no solamente gaseras o depósitos de gasolina, sino grandes instalaciones de riesgo en las zonas urbanas del país. ``Pero, repito, se tiene que ver son posibilidades técnicas y altos costos económicos''