Pemex no saldrá de San Juanico: Lajous
Las instalaciones de la planta Terminal Satélite Norte de Petróleos Mexicanos no serán trasladadas a sitios más remotos de la ciudad de México, informó ayer el director general de esta paraestatal, Adrían Lajous.
En conferencia de prensa, informó que los daños del incendio se estiman en 40 millones de pesos, entre los más de 100 mil barriles de combustible y la reparación de las instalaciones afectadas.
Espera de habitantes de San Juanico.
Foto: Frida Hartz
Reconoció también que ninguna de sus cuatro plantas ubicadas en las inmediaciones del Distrito Federal cuenta con almacenamientos suficientes de agua para emplearse en caso de siniestro ni tampoco con los sistemas requeridos por las condiciones particulares de la ciudad de México. No obstante, dijo que todas las plantas disponen de dispositivos automáticos que responden de inmediato ante cualquier accidente para evitar probables explosiones.
Por otra parte, el regente Oscar Espinosa Villarreal, al inaugurar la reunión internacional Metros y subterráneos explicó que por la mañana realizó un recorrido con el gobernador del estado de México, César Camacho Quiroz, y se acordó que en conjunto las comisiones metropolitanas de Seguridad Pública, Medio Ambiente, Asentamientos Humanos y Transporte hagan un adecuado diagnóstico para exigir a Pemex que garantice un nivel adecuado de seguridad en donde estén sus instalaciones.
Espinosa insistió en que se exigirá a Pemex que garantice para la Zona Metropolitana de la ciudad, donde tiene sus instalaciones, un nivel de riego aceptable ``que nos permita seguir contando con combustible, pero no expuestos a muchos riesgos o a riesgos que no tengan control''.
Es necesario, añadió, que Pemex destine mayores recursos para la seguridad de sus instalaciones, para que cuente con un programa mejor, más profundo, en el rubro de mantenimiento y seguridad industrial.
En este sentido, el director general de Pemex subrayó que, a pesar del accidente --``que fue eso, sólo un accidente''--, la solución para abastecer de combustible a la ciudad siguen siendo las terminales de depósito y el suministro por ductos.
Explicó: ``Pemex enfrenta un dilema de seguridad muy complejo con sus terminales modernas, pues éstas están comunicadas al sistema nacional de refinación a través de ductos, que constituyen el mecanismo más eficiente y seguro''.
El dilema, puntualizó, es sacar las tarminales lo más lejos posible del Valle, a una distancia de 30 o 50 kilómetros y a partir de ahí empezar a abastecer a la ciudad a través de pipas. Pero éstas incrementarían el tráfico y como se requerirían cientos de ellas es más probable que se eleven los índices de riesgo por este tipo de transportación que por los ductos.
``Este es el dilema: estaciones modernas o transportación en pipas. Para Pemex la solución son las terminales y ahí la empresa petrolera está obligada a proporcionar seguridad, tanto a las instalaciones como a la población de los alrededores'', afirmó.
Adrían Lajous se comprometió a impulsar en el Consejo de Administración de Pemex la integración de un comité especial que estudie los problemas de seguridad industrial en la paraestatal y formule planes de acción inmediata y de largo plazo, ``que hagan de la seguridad el objetivo institucional de mayor prioridad'', debido a que en los últimos 20 meses se han registrado tres grandes accidentes en las instalaciones de esa paraestatal.
El director general de Pemex postuló que nunca es tarde para dedicar un esfuerzo concentrado para evitar los accidentes. ``No resulta tardía --por ello-- nuestra porpuesta al Consejo de Administración para establecer uuna comisión de seguridad, pues hemos estado realizando medidas importantes para mejorar la seguridad en cada planta''.
Con respecto a las relaciones con el sindicato, puntualizó que aunque tienen diferencias sobre el manejo de la política petrolera en cuestiones de trabajo, se tienen relaciones estables. Sin embargo, matizó que el sindicato debe de entender que Pemex es una unidad, por lo que debe de existir una mayor corresponsabilidad en su conducción.
Dijo: ``No podemos contar con una empresa suficientemente segura sin una colaboración actuante e intensa entre trabajadores y personal directivo''.
Asimismo, el funcionario informó que comparecerá ante las comisiones de Energéticos del Senado y de la Cámara de Diputados para explicar con detalle los promenores sobre el accidente que ocasionó hasta el momento la muerte de dos personas y 17 lesionados por el incendio de dos tanques de gasolinas y destilados, con alrededor de 105 mil barriles de esos combustibles. También acudirá a las comisiones metropolitanas de Protección Civil y Medio Ambiente.
Por su parte el director de Pemex Refinación, Jaime Mario Willars, precisó que la capacidad de almacenamiento de la terminal siniestrada es de 545 mil barriles de gasolinas, diesel y contaminados. Al momento del incendio, dijo, los tanques afectados contaban con 70 mil barriles de gasolina Nova, 30 mil de Pemex Magna y 5 mil barriles de contaminados.
En su oportunidad, el director corporativo de Administración, Humberto Lira Mora, anunció que se iniciaron cinco diferentes averiguaciones previas. Una de carácter federal, asentada en Tlalnepantla, con el número 574/96, y cuatro más del fuero común en el Ministerio Público de la Presa, Tlalnepantla, con los siguientes números: 1503/96, 1092/96, 2065/96 y 11022/96.
Lira Mora agregó que Pemex cubrirá los daños a sus trabajadores y a las personas afectadas; en el caso de los decesos aseveró que se les indemnizará a las familias con las prestaciones de la paraestatal