Cambio de estrategia en el PRI, anuncia Oñate
Las derrotas dominicales obligarán a cambiar la estrategia electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mas no a inconformarse con los resultados, porque hasta ayer no había elementos para fundamentar una propuesta de carácter legal.
Tampoco puede presagiarse, a partir de las cifras preliminares disponibles, que desde ahora esté en riesgo el Distrito Federal para 1997. ``Cada elección se compite en sí misma. Cada elección tiene característias propias'', refutó Santiago Oñate.
El dirigente partidista rechazó a la vez que los resultados de los comicios en Coahuila, estado de México e Hidalgo sean una derrota para su partido. ``Por el contrario, nos reafirmamos como fuerza mayoritaria'', insistió.
La interpretación del jerarca partidista: ``Fueron 244 los municipios que estuvieron en contienda. De esos 244 municipios, el PRI obtuvo el triunfo en 176, o sea, en más de 70 por ciento del total... Ganamos en la mayoría.
``Si vamos a ver el tema de los diputados que se eligieron en el estado de México y Coahuila, pues ahí tenemos que también el partido obtuvo la mayoría de los triunfos, habiendo logrado la victoria en 12 de los 20 distritos de Coahuila y en 30 de los 45 del estado de México.''
Lo que sucede es que ``hemos tenido una nueva configuración de fuerzas. Para mí, lo que estamos viendo es una consolidación de un sistema de partidos, en la que el ciudadano encuentra opciones claras por las cuales votar y se han manifestado en esta jornada en Coahuila, Hidalgo y el estado de México''.
Con esto, aclaró, pretendo decir que hay ``sin duda un avance. Un avance de consolidación del sistema de partidos que, con madurez, acuden a la contienda y tienen opciones claras en la legalidad de obtener resultados''.
Por la mañana se le preguntó si esto llevará al PRI a cambiar estrategias. ``Por supuesto'', contestó. ``Es aspiración del PRI, como de cualquier otro partido, obtener el mayor número de triunfos'', y para ello se necesita hacer compromisos con la gente y con las mayorías.
El conductor de un noticiero radiofónico le preguntó si en el caso específico de Coahuila contribuyó que la prensa haya manejado que el gobernador Rogelio Montemayor Seguy y su familia feron favorecidos con la desincoporación de Fertilizantes Mexicanos (Fertimex), proceso realizado durante el gobierno de su amigo Carlos Salinas de Gortari.
Oñate contestó que esos elementos ``sin duda contribuyeron a, por un lado, desalentar la participación ciudadana y, por otro, a apuntalar la posición del Partido Acción Nacional'', que ganó Saltillo, Torreón y otras ciudades importantes.
En esa entrevista y en otras, Oñate Laborde insistió en que el PRI no es un partido en decadencia ni su hegemonía está en riesgo, pues durante 1996 ha recibido ``más de tres millones de votos, y recibe más votos que las dos siguientes fuerzas políticas. Esto es lo que hemos señalado''. (José Ureña)