Sin acuerdos, la primera reunión legislativa sobre cambios al Cofipe
Ciro Pérez Silva y Jesús Aranda Sin consenso y con amenazas priístas de no reconocer los resultados alcanzados en la Secretaría de Gobernación, concluyó ayer la primera reunión de las comisiones unidas de Justicia y Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados sobre las modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), lo que llevaría al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a presentar y aprobar su propio dictamen con el voto en contra de la oposición.
En la reunión, que inició sin el quórum de las comisiones unidas, se dejó en claro que no se contaba con un proyecto de dictamen, a pesar que la oposición planteó al Partido Revolucionario Institucional la posibilidad de redactar un dictamen con una perspectiva plural.
El diputado perredista, Jesús Zambrano, indicó que, finalmente, los priístas ``decidieron elaborar un proyecto propio'' en el que mantienen su posición sobre el monto de financiamiento a los partidos, principal punto de controversia con el resto de las fuerzas políticas.
Incluso, agregó Zambrano, algunos priístas manifestaron su disposición a modificar aspectos sustantivos de los acuerdos alcanzados, especialmente en lo que se refiere al régimen de coaliciones, si los partidos de oposición expresan su voto en contra del financiamiento.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo Zambrano, ``dejó muy en claro que en modo alguno estaríamos dispuestos a ir a aprobar un dictamen que no contuviera el respeto, en principio, a los acuerdos que ya se habían pactado y que, en todo caso, nos reservaríamos el sentido de nuestro voto a la consideración general de cómo quedara la aceptación por parte del Revolucionario Institucional de un conjunto de propuestas específicas de modificaciones, particularmente en cuanto al financiamiento y topes de gastos de campaña''.
A su vez, los diputados de Acción Nacional reiteraron que la ``intransigencia'' del Partido Revolucionario Institucional a disminuir los montos de campaña, también los llevaría a considerar el sentido de su voto. Juan Antonio García Villa indicó que su partido esperaría que el PRI reflexione en torno a los asuntos pendientes, como son el financiamiento a los partidos, el porcentaje de recursos privados y la pretensión de disminuir las penas por delitos electorales.
``Que vea por un lado la necesidad de que todos lleguemos a un acuerdo en materia tan importante, de cara al proceso de 1997, y que por lo mismo los mexicanos esperaremos que no sea controvertido, porque un proceso electoral competido y controvertido, en las circunstancias actuales del país, es dinamita pura''.
Diputados de ambos partidos consideraron que sería un ``pésimo mensaje'' al electorado mexicano proponer, en las situaciones económicas del país, ``un financiamiento público tan escandaloso'', el desprestigio, dijo no sería sólo para el Partido Revolucionario Institucional, sino para todos los partidos, aseguraron.
Mejor solos que mal acompañados: PRI
La reunión de las comisiones unidas tuvo lugar luego del encuentro privado que sostuvieron los priístas con el líder de la Cámara de Diputados, Humberto Roque Villanueva, en el donde manifestaron airadamente su inconformidad ante las presiones de la oposición para disminuir el monto del financiamiento público para los partidos políticos.
En la acalorada reunión de priístas, Miguel Angel Islas Chío reclamó ``tantas concesiones a la oposición'', y le preguntó a Roque Villanueva: ¿de qué se trata, de entregar el poder a la oposición?, pues de una vez, pero díganos de qué se trata.
No sólo se discutió el financiamiento a los partidos, punto sobre el que el los priístas reiteraron que no cederían, y subrayaron su consigna, ``ni un paso atrás'', y advirtieron nuevamente que de no contar con el voto de la oposición, ``nos vamos solos'' en la aprobación de las reformas electorales.
También se habló de las coaliciones, que serían, según los priístas, ``contraproducentes, especialmente luego de las elecciones del domingo''.
Esta posición, sin embargo, fue desmentida por el líder de la Cámara de Diputados, quien afirmó a sus compañeros de bancada que ``históricamente las coaliciones no han funcionado en el país'', por lo que, dijo, ``no debemos preocuparnos''.
No obstante, las palabras de Humberto Roque Villanueva tuvieron un efecto poco alentador entre los priístas, ya que justamente de este aspecto hablaron en corto, al término de la reunión, Oscar Levín Coppel y Jorge Moreno Collado.
--Imagínate una coalición PAN-PRD en el Distrito Federal, nos van a romper la madre -dijo airado Levín.
--Pero son acuerdos entre los presidentes de los partidos y sólo ellos podrían echarse para atrás -respondió Moreno Collado.
--Pero el PRD va a votar a favor en lo general y en contra en lo particular -insistió el ex delegado en Miguel Hidalgo.
--¡Ah, bueno!, entonces sí nos echamos para atrás en lo de las coaliciones -reviró Moreno Collado.
La reunión con Roque Villanueva fue ``más de reclamos que de análisis del Cofipe, por todas las concesiones políticas que el Partido Revolucionario Institucional ha hecho a la oposición, y que sólo se han dado como resultado las derrotas electorales de nuestro partido'', revelaron los priístas, quienes se negaron a ``ceder nuevamente'' frente a a las exigencias de Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática.
Los integrantes de las comisiones unidas acordaron reunirse hoy, al mediodía, previendo un encuentro ríspido y largo, del que ni Acción Nacional ni el Partido de la Revolución Democrática esperan ``rectificación alguna'' del Revolucionario Institucional, adelantando que este partido llevará su proyecto de dictamen al pleno para aprobarlo con el voto en contra de la oposición