La Jornada 13 de noviembre de 1996

Descarta Slim una ``devaluación violenta''

Víctor Cardoso El presidente del consejo de administración del Grupo Carso, Carlos Slim Helú, afirmó que no existe ninguna razón para pensar en una devaluación violenta del peso frente al dólar y si la hay, será especulativa y corregible.

El también presidente del consejo de administración de Teléfonos de México (Telmex), con base en esa previsión, le apostó a diseñar una estrategia enfocada a garantizar el servicio telefónico para sus usuarios durante tres años a precios constantes del peso, independientemente de cualquier devaluación, inflación, tasas de interés o movimiento financiero brusco.

Además dio a conocer que las empresas competidoras de telefonía de larga distancia han iniciado negociaciones con Telmex para arrendarle capacidad de transmisión de llamadas ``porque no están listas para iniciar sus servicios'' a partir del 1o. de enero de 1997.

A escasos 47 días del inicio formal de la apertura de la competencia en la telefonía de larga distancia, Slim Helú hizo un balance de las condiciones del mercado, el cual, dijo, se verá particularmente beneficiado por la reactivación económica.

En una reunión con un reducido número de reporteros, paralela a la junta del comité ejecutivo de Telmex, consideró que, independientemente de las variables macroeconómicas, la industria de las telecomunicaciones mantendrá su ritmo de crecimiento superior a la media nacional, sin considerar los vaivenes en la paridad del peso frente al dolar.

Sostuvo que Telmex, en ese contexto, iniciará la presentación de nuevas opciones y servicios de valor agregado que le permitirán enfrentar las pretensiones expansionistas de las empresas de telecomunicaciones más grandes del mundo como son las estadunidenses AT&T y MCI (esta última asociada recientemente a British Telecomm) ``que quieren venir a conquistar nuestro mercado''.

En esa nueva etapa y con base en sus proyecciones económicas de que el tipo de cambio se mantendrá por abajo de los 8 pesos por dólar, Slim Helú señaló que la nueva estrategia de Telmex será mantener sus tarifas a precios nominales del peso durante los próximos tres años.

``La promoción está enfocada a una estrategia para enfrentar la competencia y a balancear las finanzas por la caída que representará la competencia en servicio de larga distancia'', dijo.

Mencionó que son cinco los objetivos fundamentales que desarrollará Telmex en el corto plazo: enfrentar a la competencia, particularmente a AT&T y a MCI; ingresar a Telmex en el mercado estadunidense para competir con esas empresas; consolidar el cambio cultural y la actitud de servicio en la empresa hacia la clientela; desarrollar nuevos servicios para clientes y un desarrollo acelerado de la telefonía inalámbrica.

A Telmex, señaló, le urge que inicie ya la competencia en larga distancia porque los demás concesionarios no están preparados para arrancar el 1o. de enero del año entrante.

Algunas empresas, agregó, se han acercado para arrendar capacidad instalada y poder iniciar el próximo año, mientras que Telmex ya avanza en otros frentes como son los servicios de valor agregado al servicio domiciliario, precios accesibles para Internet (un promedio de 200 pesos mensuales), desglose de llamadas del servicio medido y acceso de llamadas en espera, entre otros.

Expansión al extranjero

Slim Helú dio a conocer que por medio de una alianza con la empresa estadunidense Page Mart comenzarán a ofrecer servicios integrales de telecomunicaciones, incluida la radiolocalización de personas.

Asimismo informó que a través de su socio MCom, de Brasil, iniciaron pruebas para la prestación de telefonía celular en aquel país