EZLN: el diálogo no puede seguir en el estado, por el clima de provocación
Proponen zapatistas trasladar las negociaciones al DF o al extranjero
Helio Enríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 12 de noviembre El comandante David, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), propuso trasladar las negociaciones de paz con el gobierno a la capital del país o al extranjero, debido a las ``constantes provocaciones'' y la ``ingobernabilidad'' que se viven en la entidad.
En conferencia de prensa efectuada la mañana de este martes, la comandancia del EZLN señaló que ``las provocaciones y las amenazas en la entidad repercuten en el proceso de paz'' y, por eso, ``ya no es posible continuar en Chiapas'' el diálogo entre el gobierno federal y el grupo rebelde.
La delegación del EZLN al dirigirse a la conferencia
de prensa Foto: Carlos Cisneros
La dirigencia zapatista, en voz del comandante David, agregó: ``Tal vez va a ser necesario llevar las pláticas a otro lugar, porque aquí no hay seguridad, no hay control de la situación. Cada vez que venimos a sentarnos para tratar de encontrar la forma de cómo destrabar el diálogo de San Andrés, justamente en esos momentos acontecen muchas cosas graves contra nuestro pueblo''.
En la conferencia, en la sala Alberto Domínguez de la Casa de la Cultura, estuvo toda la delegación zapatista que se encuentra en el Centro de Convenciones El Carmen desde el 5 de noviembre, menos el subcomandante Marcos.
David -quien coordina al grupo zapatista que negocia en San Andrés Larráinzar con el gobierno federal- se preguntó: ``¿De qué sirve que estemos sentados hablando con palabras verdaderas, demostrando nuestra voluntad de paz, si por otro lado cada vez hay grandes persecuciones, provocaciones, encarcelamientos y la muerte de muchos hermanos indígenas?''
Por eso, reiteró, es ``imposible continuar con el diálogo entre el gobierno federal y el EZLN en Chiapas'', al tiempo que anunció el retiro de la delegación zapatista de la mesa plural instalada el mes pasado en esta ciudad para tratar de solucionar el problema político poselectoral de San Andrés Larráinzar, donde funciona un ayuntamiento priísta constitucional y otro perredista-zapatista, con base en sus usos y costumbres.
``Nos retiramos de la mesa porque no tiene caso que estemos perdiendo el tiempo con gente que no entiende razón, no quiere la solución de los problemas y no quiere la paz'', manifestó el comandante David.
El 24 de noviembre, la próxima reunión: Cocopa
Por la noche, el diputado perredista Juan Guerra, presidente en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación, informó que el jueves concluirá esta ronda de negociaciones con el EZLN y se volverán a reunir el 24 de noviembre.
Ratificó su compromiso de que la reforma constitucional sobre derechos indígenas quede aprobada en el periodo de sesiones que concluirá el 15 de diciembre en el Congreso de la Unión, ``partiendo de los acuerdos de San Andrés'' firmados el 16 de febrero.
A pregunta expresa, Guerra dijo que el Legislativo ``no tiene ningún comentario'' sobre la petición zapatista de cambiar la sede del diálogo, ya que esto no le ha sido comunicado oficialmente.
El legislador indicó que los zapatistas van a trabajar este miércoles y el jueves y les entregarán sus ``consideraciones'' sobre los tres niveles en que desglosarán los acuerdos de San Andrés Larráinzar para incorporarlos a las reformas constitucionales que se harán próximamente.
En el mismo acto, el diputado perredista César Chávez informó que la Cocopa y el EZLN están en la etapa de redacción de la clasificación de los acuerdos de San Andrés, en los cuales ``se ha avanzado en forma considerable''.
Finalmente, el diputado petista José Narro Céspedes informó que la noche de este martes se reunirían con el gobernador chiapaneco, Julio César Ruiz Ferro, en Tuxtla Gutiérrez