La Jornada 14 de noviembre de 1996

Propuso el clero al gobierno un programa de anticoncepción natural

David Aponte La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló que es necesario que los mexicanos ``usen de manera racional su sexualidad'', respeten el derecho a la vida y no incurran en el aborto.

Durante una reunión con funcionarios del sector salud, celebrada en el marco de la 61 asamblea plenaria de ese órgano colegiado de obispos, los representantes eclesiásticos manifestaron su rechazo al uso de anticonceptivos ``artificiales'' y a la publicidad del condón, por ser contrarios a la doctrina católica. Asimismo reprobaron los métodos de esterilización que utilizan algunas autoridades del sector, principalmente en zonas marginadas y en comunidades indígenas de Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Los religiosos, reunidos en la sede episcopal de Lago de Guadalupe, presentaron a la Secretaría de Salud un programa piloto para que el gobierno federal difunda en forma amplia y constante el método natural de planificación familiar denominado Billings, aprobado por la alta jerarquía de la Iglesia católoca.

De acuerdo con Maricela Zárate Gómez, quien participó en representación de los laicos y asistió como invitada en las reuniones de la CEM, el representante de la Secretaría de Salud, Gregorio Pérez Palacios, asumió el compromiso de estudiar el método Billings y hacer una exposición de sus resultados ante el titular de la dependencia, Juan Ramón de la Fuente.

En el encuentro participaron unos 30 religiosos, quienes pidieron que la Secretaría de Salud ofrezca cursos a las parejas sobre el método natural Billings.

El obispo Abelardo Alvarado Alcántara, presidente de la Comision de Comunicaciones Sociales del Episcopado, expuso que las reuniones con los funcionarios del sector salud permitieron plantear las ``inquietudes'' de la jerarquía católica.

``(Queremos) hacer propuestas, especialmente en lo que la Iglesia puede colaborar. Por ejemplo, en el caso de salud, la intención era presentar un plan de trabajo, de colaboración por parte de la iglesia, con el propósito de colaborar con problemas específicos que se están planteando. Siempre desde el punto de vista de la fe católica...'', explicó.

Los religiosos también se reunionieron con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para dialogar sobre las recientes reformas a la Ley General de Población, que ofrecen ya un estatus migratorio a los sacerdotes extranjeros que realizan su labor pastoral en territorio mexicano.