La Jornada 14 de noviembre de 1996

Inhabilitan a Blas Chumacero como líder de la CTM en Puebla

La Jornada de Oriente. Puebla, Pue., 13 de noviembre El Comité Directivo Estatal de la Federación de Trabajadores de Puebla (FTP-CTM) decidió inhabilitar al nonagenario líder Blas Chumacero Sánchez como secretario general de esa central obrera, ``por razones de salud''.

De esta manera, el secretario sustituto, Adolfo García Camacho, quien encabezó la planilla opositora a Chumacero en las pasadas elecciones de dirigentes cetemistas, anunció que asumirá el liderazgo de la FTP-CTM.

Luego que se diera a conocer la noticia, Aurelia Corona, esposa de don Blas, aseguró que el único facultado para desconocer a Chumacero es el jerarca nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fidel Velázquez, a quien la dirigencia estatal de la organización no había notificado de la decisión.

``Todo lo demás son chismes'', abundó Corona, quien horas antes había lamentado que aquellos a quienes su esposo siempre ayudó ahora le den la espalda, en una clara alusión a Raúl Pardo Villafaña, secretario de Asuntos Económicos del nuevo comité directivo, y a quien, junto con el líder de los electricistas Víctor Manuel Carreto, se le considera ``el cerebro'' de la escalada contra Chumacero y sus seguidores.

En anuncio sobre la inhabilitación de Blas Chumacero lo hizo el secretario de Relaciones del sindicato poblano, Fernando Rodríguez, quien explicó que el viejo líder no podía continuar en sus funciones ``porque ya no debe de andar de aquí para allá, porque puede sufrir algún riesgo que sea mortal, sobre todo para la Federación de Trabajadores de Puebla''.

Por su parte, tras rendir protesta como secretario general en activo, Adolfo García Camacho, explicó que la inhabilitación de don Blas se basó en un acuerdo de la asamblea y conforme a lo que establece el artículo 32 de los estatutos de la mencionada federación.

Dijo que una vez que se protocolizara la determinación del Comité Ejecutivo Estatal ante nortario público, se informaría de la misma a Fidel Velázquez que deberá aceptarla, pues está apegada a los estatutos cetemistas