La Jornada 14 de noviembre de 1996

Exige la Cocopa a Ruiz Ferro pleno esclarecimiento de la violencia en Laja Tendida

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 de noviembre El desalojo sufrido por lo maiceros de Venustiano Carranza no fue ``persuasivo'', dadas las evidencias que hasta este momento se han presentado, manifestó la delegación de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), luego de escuchar la versión que sobre los hechos dieron el gobernador interino y el procurador de Justicia del estado.

Por su parte, el comandante de la Séptima Región Militar, Mario Renán, rechazó que elementos de las fuerzas armadas hayan participando en el desalojo sufrido por los campesinos de Carranza; aunque sí coadyuva ``de manera disuasiva'' en la reconciliación de grupos divididos.

Sin embargo, reconoció que la región militar se coordina con las autoridades judiciales ``para el restablecimiento del orden público'', acción que se prevé en el artículo 119 de la Constitución, dijo.

Agregó que se efectúan ``recorridos de reconocimiento para seguridad vial de la población, lo que no significa que se invadan funciones del gobierno del estado en materia policiaca'', añadió en referencia al fuerte despliegue militar mantenido en la carretera bloqueada por los maiceros de Carranza, al momento del desalojo.

El jefe de las fuerzas militares en el estado puntualizó que ``estamos en un tiempo de paz, pero hay un trastorno interno en el estado, y por ello las fuerzas armadas tienen presencia, coadyuvando de manera disuasiva en la reconciliación de los grupos divididos''.

A su vez, al salir de la entrevista sostenida con las autoridades judiciales y Ejecutiva, el vocero de la Cocopa, Juan N. Guerra Ochoa, manifestó que esta instancia reiteró directamente al gobernador interino y al procurador de Justicia ``nuestro malestar, pues estamos en un proceso de negociación donde constantemente ocurren incidentes violentos''.

Tras una sesión de más de dos horas, manifestaron nuevamente que por la hora en que se dio el hecho y circunstancias ``de otra naturaleza, no fue un desalojo persuasivo''.

A su vez, añadió, el gobernador ratificó que se van a investigar a fondo los sucesos que dejaron un saldo de tres muertos y cuatro heridos, ofreciendo a la Cocopa coadyuvar en la investigación