Condonará la Corett intereses moratorios a 63 mil 372 familias
Matilde Pérez La Comisión Regularizadora de Tenencia de la Tierra (Corett) aplicará durante los próximos 45 días un programa de condonación de intereses moratorios, bonificación y descuentos al capital, en beneficio de 63 mil 372 familias que tienen una cartera vencida con el organismo de 86 mil 600 millones de pesos.
El director de Corett, Ricardo Flores Rico, precisó que la cartera vencida se localiza en 800 poblados y 400 municipios de los estados de México, Jalisco, Veracruz, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Durango y Distrito Federal, y se espera que al programa respondan al menos 20 mil familias.
Al insistir en que el programa ``es un apoyo a la economía familiar, ya que la mayoría de los contratantes con Corett tienen ingresos menores a los dos salarios mínimos'', Flores Rico aseguró que el organismo descentralizado de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) no interpondrá juicios reivindicatorios o mercantiles en contra de las familias con cartera vencida, pues el objetivo es agilizar la regularización jurídica de los terrenos urbanos.
El atraso del pago de los colonos a Corett ha implicado que el organismo tenga un débito por 187 millones de pesos con 800 ejidos por los terrenos expropiados; de dicho total, 75 millones son por concepto de participación a la que tienen derecho los ejidos cuando se realizan ventas, agregó.
Por su parte, el director de Operación de Corett, Ignacio Mendicuti, explicó que el citado programa contempla condonar hasta el 100 por ciento de los intereses moratorios a los colonos que liquiden el total del adeudo; el 75 por ciento si se ponen al corriente en sus pagos, y el 50 por ciento, por única vez, a quienes habiendo reincidido en mora se actualicen en sus pagos.
Agregó que quienes ya pagaron el 75 por ciento del valor del lote y liquiden el resto tendrán una condonación de 25 por ciento. A los deudores que con la campaña no puedan realizar los pagos o liquidar su adeudo, Corett les ampliará las facilidades para redocumentar la deuda e incluso condonar hasta el 50 por ciento de los intereses moratorios.
Para los poblados que se encuentren próximos al cierre de operaciones de contratación y sean de alta marginalidad, se les condonará hasta el 50 por ciento del valor del lote si el colono ya cubrió el 75 por ciento del valor del pagaré y liquida al contado la totalidad del adeudo. En caso de que haya pagado el 50 por ciento del valor del lote y finiquite su deuda, la bonificación será hasta de 100 por ciento de los intereses del financiamiento, cuya tasa es de 12.5 por ciento anual. La campaña iniciará el 15 de noviembre y terminará el 31 de diciembre, y tendrá un costo de entre 12 y 15 mil millones de pesos, señaló.