La Jornada 14 de noviembre de 1996

Evaluará por su cuenta la Comisión de Energéticos de la Cámara políticas de seguridad industrial y mantenimiento de la paraestatal

Oscar Camacho, Ciro Pérez, Ismael Romero y Andrea Becerril Por juzgar que la inseguridad y los accidentes en Pemex han llegado ya ``al límite posible'' y que la vida de los mexicanos está sobre toda consideración'', la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados acordó este día, con el apoyo de todas las fracciones representadas en el pleno, iniciar por su cuenta estudios, evaluaciones y recomendaciones para modificar las políticas de seguridad industrial y de mantenimiento de Petróleos Mexicanos, así como citar a comparecer para el próximo lunes al director de la paraestatal, Adrián Lajous.

Luego de los hechos ocurridos en San Juan Ixhuatepec, la Comisión de Energéticos realizó una reunión extraordinaria y resolvió constituir una subcomisión especial que será la encargada de realizar los estudios, las evaluaciones y de hacer las recomendaciones sobre seguridad y mantenimiento en Pemex. Todo ello contó con el aval de diputados del PRI, PAN, PRD y PT, quienes juzgaron que ya no es posible tolerar que en esa paraestatal continúen ocurriendo accidentes como los de San Juanico.

Los legisladores expresan sus condolencias a las familias afectadas y subrayan que lo ocurrido en San Juanico es un accidente que conmueve a la nación, al tiempo en que demandan a las autoridades que se brinde a los habitantes y afectados todo el apoyo que se requiera, principalmente para atender sus necesidades de salud, cobijo y alimentación. Asimismo ``de manera respetuosa pero enérgica'' le piden al presidente Ernesto Zedillo, y de manera especial al procurador Antonio Lozano Gracia, ``que realicen con la mayor profundidad, eficiencia y prontitud las investigaciones para deslindar responsabilidades y castigar a los responsables, llevando la aplicación de la ley hasta sus últimas consecuencias''.

La Comisión de Energéticos, encabezada por el perredista Francisco Kuri Pérez, expresó que saber qué es lo que pasó, por qué y quiénes son los responsables del accidente es un asunto de interés nacional, y establece que hasta ahora no han sido suficientes las informaciones proporcionadas por las autoridades de Pemex.

Trasladar instalaciones no es solución

El dirigente de los trabajadores petroleros y presidente de la Comisión de Energéticos del Senado, Carlos Romero Deschamps, declaró ayer que sería ``ingenuo'' declarar cuáles fueron las causas del accidente en San Juan Ixhuatepec sin tener los resultados de la investigación, y opinó que sacar las instalaciones de Pemex de esa zona no es una solución al problema de la inseguridad.

Por su parte, el secretario de la misma comisión, el panista Rosendo Villarreal, comentó que Romero Deschamps le informó que este mismo miércoles habría enviado el oficio al director general de la paraestatal, Adrián Lajous, para que comparezca esta misma semana ante el órgano legislativo e informe de las causas del reciente accidente.

Heberto Castillo, del PRD, y Luis Felipe Bravo Mena, del PAN, por su parte, insistieron en declaraciones de prensa que las instalaciones de la empresa petrolera en San Juan Ixhuatepec deben ser trasladadas a otro sitio, lejano de la Zona Metropolitana.

El perredista dijo que no existe ningún impedimento legal para hacerlo. En todo caso, agregó, lo que sí impide que las instalaciones permanezcan en el lugar es la Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente, recientemente modificada.

Durante la sesión de este miércoles, el senador Félix Salgado Macedonio, del PRD, insistió en que Adrián Lajous debe renunciar a la dirección de Pemex. Ante la impasible y silente senadora priísta Luz Lajous, el perredista calificó una y otra vez al hermano de ésta como un funcionario ``negligente''..

Irma Serrano intervino en el debate para recordar que una vez ella denunció en los periódicos haber visto cómo en menos de una hora, un 14 de septiembre, el ex dirigente de los trabajadores petroleros, Salvador Barragán Camacho, perdió en Las Vegas 2 millones de dólares.

Podría haber muchos ``San Juanicos''

Desde julio de 1988, el aún dirigente de los petroleros, Joaquín Hernández Galicia, La Quina, advirtió que podría haber muchos más ``San Juanicos'' por el deficiente mantenimiento en las instalaciones de Pemex.

La dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) insisitió los años siguientes, en especial a partir de 1993, cuando comenzó el intento de privatizar las plantas petroquímicas, en lo riesgoso de una política financiera que planteaba el ahorro vía el recorte del presupuesto destinado al mantenimento de las instalaciones de Pemex