INM: comienza en diciembre la regularización de guatemaltecos
José Antonio Román El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Fernando Solís Cámara, informó que en diciembre el gobierno federal comenzará la entrega de documentos migratorios a los casi 20 mil refugiados guatemaltecos asentados en los campamentos de Quintana Roo, Campeche y Chiapas.
Con esta decisión gubernamental concluirá el estatus migratorio de ``refugiado'' y todos los guatemaltecos que decidan quedarse en territorio nacional lo podrán hacer, con lo cual podrán realizar actividades económicas de forma legal.
Se prevé que a la primera entrega de estos documentos asista el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, junto con funcionarios del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).
Por otra parte, señaló que durante la 61 asamblea plenaria del Episcopado Mexicano, que se realiza en el transcurso de la presente semana, la oficina a su cargo ha tenido reuniones de información con los jerarcas eclesiásticos.
En ellas, dijo, se ha respondido a las dudas en torno a la internación-estancia de los sacerdotes y ministros de culto extranjeros. Se les ha comentado la reforma a la Ley General de Población, particularmente en lo que se refiere a la creación del estatus jurídico de ``ministro de culto'', que antes no existía en la legislación.
Entrevistado en Gobernación, Solís Cámara subrayó que no ha existido por parte del Episcopado ningún cuestionamiento en torno a la internación de sacerdotes foráneos en territorio nacional. Además, este tipo de reuniones con los obispos -ahora encabezadas por el coordinador de Regulación de Estancia, Raúl Solórzano-, se realizan de manera periódica en cada una de las asambleas episcopales.
-¿Con la nueva ley cuánto tiempo pueden permanecer en el país los ministros de culto y cuántos obtener su visa?
-Como lo realizan hasta ahora, que entran como visitantes, con permisos por un año renovables cada año y la obtención de un nuevo permiso a los cinco años; es la misma situación para los ministros de culto, no cambia. Lo que cambia es que se crea una nueva característica que deriva de la anterior de visitante -concluyó.
Regresan 80 familias guatemaltecas
Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 13 de noviembre Con la esperanza de que la firma de paz entre la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y el gobierno del presidente Alvaro Arzú les permita iniciar una nueva vida, 80 familias de refugiados guatemaltecos asentadas en Chiapas y Quintana Roo retornarán a su país.
Después de casi 15 años de refugio, un total de 370 personas viajarán a fines de este mes a la aldea Xoxlac, municipio de Barillas en el departamento de Huehuetenango, confirmaron las Comisiones Permanentes de Representantes de los Refugiados Guatemaltecos en México.
Las familias que retornarán proceden de 11 campamentos de Quintana Roo y del municipio de Las Margaritas, en Chiapas. Darán inicio al viaje el próximo 25 de noviembre en la ciudad chiapaneca de Comitán. Posteriormente se trasladarán a la frontera de La Mesilla, en la frontera entre México y Guatemala, para después dirigirse al municipio de Barillas.
Agradecieron a los habitantes de Las Margaritas el refugio que les brindaron durante los últimos 15 años. ``Nos vamos con la esperanza de iniciar una nueva etapa de nuestra vida'', manifestaron