La Jornada 14 de noviembre de 1996

A debate, retos del humanismo ante el siglo 21

Adriana Malvido Hay una nueva era a la vuelta de la esquina y la humanidad ¿está preparada para los cambios sin precedentes que vienen con el nuevo siglo?; los valores humanos tradicionales ¿se adaptarán a la nueva civilización global? El desarrollo en las comunicaciones y en la tecnología digital está creando una revolución que afecta al mundo intelectual, socioeconómico y cultural, y para muchos pensadores y humanistas de todo el mundo, es tiempo de que las sociedades se replanteen sus estructuras y valores. Por eso, el XIII Congreso Mundial de Humanistas 1996 que tendrá lugar en la ciudad de México a partir de hoy, con participantes de 30 países, se dedicará al tema Humanismo global para la era cibernética.

Filósofos, escritores, activistas, representantes de organismos no gubernamentales y humanistas de los cinco continentes fueron convocados por la Unión Internacional Etica Humanista (IHEU) y la Academia Internacional del Humanismo para reunirse del 14 al 19 de noviembre en México.

El planteamiento es: ``El mundo entero se está desarrollando a una velocidad sin precedentes en la historia humana. Las mayorías rurales del mundo se están modernizando a una escala masiva, mientras la revolución informática y los medios de comunicación están llevando a las sociedades industriales hacia la nueva era cibernética. Todas las sociedades encaran perturbaciones radicales, retos a instituciones sociales establecidas y a los valores tradicionales. Pero aún los mismos acontecimientos que están transformando a la sociedad nos proveen de significados sin precedentes para mejorar la vida humana.

``La invención de la imprenta impulsó el Renacimiento y transformó el mundo intelectual. La invención de la máquina de vapor creó la revolución industrial que transformó al mundo social y eonómico. El desarrollo en las comunicaciones y en la tecnología de computadoras está creando una nueva revolución cibernética que combina revoluciones intelectuales, socioeconómicas y culturales.

``¿Cómo responderán los pueblos del mundo? ¿Se adaptarán nuestros valores morales y sociales a este nuevo mundo y nos permitirá extraer lo mejor de la naturaleza humana dentro de una nueva civilización global, o nos dominarán antiguas creencias que dividirán al mundo asustado ante el cambio?''.

El congreso, dicen los organizadores en México, pretende explorar estos temas y ``buscar respuestas humanas y racionales a los retos encarados por el mundo al entrar a un nuevo milenio''.

Patricia López Zaragoza, presidenta de la Asociación Mexicana Etica Racionalista (AMER), organizadora del congreso explica: ``el evento se realiza cada tres años y por primera vez tiene lugar en un país en desarrollo, porque sabemos de la repercusión que tiene en el mundo lo que pasa en nuestros países y porque para darle una salida positiva a las nuevas realidades hay que buscar soluciones conjuntas''.

En los últimos años, dice, ha crecido significativamente el número de organizaciones que se suman a la Unión Internacional Etica Humanista (que tiene voz en la ONU) y son ya cerca de cien las que la integran alrededor del mundo. Se trata ``de organizaciones que trabajan dentro del humanismo secular (no religioso), que proponen la aplicación de la razón y la ciencia para la comprensión del universo y para la solución de los problemas humanos; que trabajan por una sociedad plural, tolerante y democrática que garantice la libertad y la protección de los derechos humanos, que defienden el principio de la separación entre la Iglesia y el Estado; que buscan apoyo a los minusválidos y defienden el medio ambiente, que respetan el derecho a la intimidad, a la preferencia sexual, a la libertad de reproducción y a la muerte con dignidad y que afirman al humanismo como una alternativa realista''. Son, agrega, ``organizaciones que cuestionan, que no están atadas a dogmas, abiertas al cambio y convencidas de que las nuevas tecnologías, que el ser humano crea, bien aplicadas pueden sernos útiles en la conformación de un mundo mejor. Hay quienes piensan que el ciberespacio es algo alejado de nuestras realidades en los países en desarrollo, nosotros proponemos utilizarlo a nuestro favor como una nueva forma de acercamiento y de cooperación humana para elevar nuestra calidad de vida''.

López Zaragoza menciona que si bien crecen las organizaciones humanistas que buscan la dignificación del hombre, también los fundamentalismos y la búsqueda de soluciones fáciles proliferan en el mundo. Y es que ``en la mayoría de los casos nuestra educación fomenta más la memorización que el pensamiento crítico, a la par, las graves crisis económicas hacen que mucha gente desesperada, ávida de creer en algo, busque soluciones fuera de su ámbito de responsabilidad y caigan dentro de la superstición, la charlatanería y los libros de los Og Mandino, los Cuauhtémoc Sánchez o los Miguel Angel Cornejo, que cuentan con todo el apoyo de los medios de comunicación.

``Nuestra labor busca ofrecer esa otra información a las personas, y proponer que el camino y las soluciones están en el ser humano''.

Los temas son: La revolución en los medios informativos y el mundo en desarrollo, Los retos de las biotecnologías, El secularismo y la amenaza de la intolerancia, Acceso de las mujeres al poder y el desarrollo sustentable, Organización humanista en la era cibernética y El futuro de la sexualidad. Entre los participantes destacan: Taslima Nasrin; Richard Stallman, (EU) científico de la computación y activista contra los monopolios empresariales en el ciberespacio; Shulamit Aloni, líder secularista de Israel, ministra de Educación durante el gobierno de Rabin, y de Ciencias y Artes, en el de Peres; Mario Bunge, filósofo y crítico social de la Universidad de Guill en Montreal; Fariba Hachtroudi, líder de un movimiento de resistencia contra el extremismo religioso en Irán; Paul Kurtz, filósofo de la Universidad Estatal de NY, director de la revista Free Inquiry y del consejo para el Humanismo Secular; Barbara Stanozs, activista contra el dogmatismo en Polonia; Manuel Paz y Miñó, filósofo de la Universidad de San Marcos, en Lima, y director de la Revista Peruana de Filosofía Aplicada; Levi Fragell, director de la Asociación Humanista en Noruega; Jim Herrick, editor de la revista inglesa New Humanist; Jean Claude Pecker, astrofísico francés; Sanal Edamaruku, presidente de la Alianza Internacional contra el Fundamentalismo, fundada en 1995 en Nueva Delhi; Ionna Kucaradi, ombudsman para Turquía, y secretaria general de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía y Vern Bullough (EU), copresidente de la UIEH.

(Las conferencias y mesas de trabajo serán en el Hotel Westin Galería Plaza en la Zona Rosa. Más información, en la página de Internet: http://www.codesh.org).